14 septiembre 2007

Ya a la venta: 'Núbilus', de Fideu y Cifuentes (Dolmen)

NÚBILUS
14,00 € // (agosto) // Dolmen Editorial // Guión de José A. Fideu, dibujo de Vicente Cifuentes, color de Manuel Cifuentes "Ciro". Album tapa dura, 52 paginas, color. Col. Siurell Gold. // Historia autoconclusiva de serie negra protagonizado por un matón de la mafia que tras ver como su mejor amigo desde la infancia se suicida delante suyo, decide investigar las causas que le llevaron a esa situación. Esto le conducirá a descubrir una trama de asesinatos envueltos de parafernalia satánica, donde la atractiva y jovencísima esposa de un anciano millonario parece estar en el centro de las sospechas, y que también empezarán a afectar a su propia vida y la de sus (pocos) seres queridos.

Como curiosidad, comentar que la historieta propiamente dicha tiene una extensión de 48 pgs, en vez de las 44-46 habituales en un álbum europeo, y que el título hace alusión a un cómic de superhéroes que gustaba al protagonista de niño y que aparece en varios momentos de la historia, protagonizado por el superhéroe Capitán Meteoro (y cuyo adversario se llama Núbilus), y a raiz del cual algunos personajes llaman al personaje principal con el apodo de "Meteoro".

Dentro ya del comentario personal, destacar que sin tampoco ser una de las mejores lecturas del año (definitivamente, no soy tan entusiasta como Raúl López en Zona Negativa) de Núbilus sí ha sido una sorpresa agradable el guión de un desconocido José A. Fideu, que dentro de lo que intenta ser una historia con los elementos típicos de "serie negra clásica" (donde por ejemplo asistimos constantemente a los pensamiento en primera persona del protagonista) tiene detalles bien planteados o llevados de la trama. Por ejemplo, la revelación en la parte final del álbum sobre hechos que se han visto a lo largo del cómic (con la que se da una explicación más que satisfactoria a lo visto anteriormente) o los flashbacks sobre la infancia del protagonista y su relación con los malos tratos infantiles, que marcan su personalidad y ayudan a comprender su actitud de adulto (la última y la primera escena del álbum están directamente relacionadas en ese sentido, por ejemplo). Habrá que estar atento a posibles futuros trabajos del guionista.

Enlaces: Preview de cuatro páginas en la web de Dolmen Editorial. En Zona Negativa se pueden otro preview con un par de páginas adicionales y un par de ilustraciones para el cómic.

(Imágenes: portada y una viñeta -muda- de Núbilus)