27 septiembre 2007

Carlos Vermut debuta en Francia con 'Le banyan rouge'


El (muy recomendable) álbum El Banyan rojo de Carlos Vermuet, que fue nominado por triplicado en el pasado Salón del Cómic de Barcelona, acaba de salir a la venta en Francia (el 23 de agosto según Amazon) editado por Paquet, en una cuidada edición en cartoné (tapa dura) con esquinas redondeadas (un detalle que yo al menos no había visto nunca), y a tamaño ligeramente superior al español. Aunque se trata de un proyecto preparado por el autor expresamente para el mercado francés, El banyan rojo se publicó en España (el pasado noviembre de 2006) antes que en Francia, una situación bastante atípica (lo más habitual es que las editoriales españoles compren los derechos a las editoriales francesas para su edición una vez el cómic ya se ha publicado en el país vecino) que se debe a que en este caso el album lo vendió directamente el propio Vermut tanto a Francia (Paquet) como a España (Dibbuks), sin intermediarios.

Recordemos que Vermut se encuetra trabajando actualmente en una nueva novela gráfica, titulada Goldenhive, que ya está confirmado que será publicada en España por Dibbuks. Aunque inicialmente el autor esperaba poderla publicar a finales de año, ayer mismo confirmó públicamente en su blog que finalmente saldrá a la venta en 2008. En cualquier caso, los seguidores del historietista madrileño tendrán este mismo 2007 un nuevo álbum que sustituirá al retrasado Goldenhive, y que se anunciará próximamente.

Por último, recordar a los más despistados que Carlos Vermut fue entrevistado en Diario de Avisos el pasado 2 de septiembre. Un extracto, sobre El banyan rojo: "Creo que esta obra ha sido un primer paso, en todos los sentidos. Yo la veo y digo: bien, pero quizá en la siguiente haría esto de otra manera. Y soy consciente de que eso va a suceder siempre y es por lo que se evoluciona. Creo que con El Banyán Rojo he encontrado el camino por el que quiero andar, y ahora me queda recorrerlo.". Y otro extracto, con una reflexión sobre la diferencia entre trabajar como autor completo o en colaboración con un guionista: "Un autor completo piensa la historia en imágenes y puede narrar una escena a través de elementos que subyacen en el texto o que van mas allá del propio dibujo, que es lo que no suele pasar cuando un cómic nace de la colaboración entre dibujante y guionista. Creo que las apuestas más arriesgadas suelen salir de autores completos. Pero también es cierto que un guionista sabe asentar el poso de la historia y no deja que el cómic se convierta en un simple ejercicio de estilo."

(Imagen: Fotografía de la edición francesa y española de El banyan rojo frente a frente, tomada del blog de Vermut)