27 septiembre 2007

'Barcelona 1714', de Oriol Garcia: el cómic que se anuncia en TV


Sàpiens es una revista histórico-divulgativa en catalán cuyo número 60, que salió a la venta el pasado 20 de septiembre, es un número especial para celebrar el quinto aniversario de la revista , con un dossier especial sobre la Guerra de Sucesión de 1714 (durante la cual tuvo lugar un larguísimo sitio a la ciudad de Barcelona, cuyo final se recuerda anualmente con la Diada nacional de Catalunya). Pues bien, este número de Sàpiens incluye de regalo un ejemplar de álbum Barcelona 1714: L'onze de setembre de Oriol García (Editorial Casals), un cómic histórico que precisamente recrea el sitio de Barcelona y el ataque final sobre la ciudad que tuvo lugar el 11 de septiembre. Se trata de un álbum de 56 páginas a color, tapa dura, y tamaño 21,5x29 cm, que se vende conjuntamente con la revista por solamente 3,50 €, con lo que la oferta es verdaderamente atractiva. Por si fuera poco, este número de Sàpiens está siendo anunciado porla televisión autonómica de Cataluña, y el hecho de ver un cómic anunciado en televisión (aunque sea "de regalo" con una revista), es ya de por sí algo totalmente excepcional digno de mención.

Oriol Garcia i Quera (Barcelona, 1967) es un autor especializado en cómic histórico, y más particularmente en personajes y episodios de la historia de Cataluña, de los que ha dibujado varios álbumes, casi siempre con guión propio, y publicados en catalán. Así, para Editorial Casals ha realizado la serie de tres álbumes Barcelona 1714: L'Onze de setembre, Corpus 1640: La revolta dels segadors y Guifré 897: L'origen de la nació, y para CEM Edicions los álbumes Rocaginarda, L'exercit errant y Trilogia medieval. En el Salón del Cómic de Barcelona 2007 se pudo ver la exposición "Historieta de Cataluña", formada en gran parte por páginas de diferentes álbumes de García.

Por último, comentar que el álbum Barcelona 1714 que se incluye con #60 corresponde a la tercera edición del cómic (al menos en mi ejemplar, según se indica en los créditos) e incluye una hoja promocional para comprar los diferentes álbumes de la serie, donde además se anuncian ("próximamente") dos nuevos títulos de la colección, Pallars 1487: El darrem comtat i Mallorca 1229: Jaume I el Conqueridor (no se especifica si también realizados por Oriol García, pero suponemos que así será).

(Imagen: fotografía de Sàpiens #60, que se vende conjuntamente con un ejemplar de Barcelona 1714. Fotografía de Jose A. Serrano.)