15 septiembre 2007

Ya a la venta: 'El gabinete del Doctor Salgari' de Santiago Valenzuela (Astiberri)



EL GABINETE DEL DOCTOR SALGARI
16,00 € // (agosto) // Astiberri Ediciones // De Santiago Valenzuela. Tomo 104 pgs b/n, tapa blanda con solapas, tamaño 21x21 cm. Colección Humo. // Incluye las historietas "Tiralevitas" (4 pgs), "La última hola" (4 pgs), "El regreso" (4 pgs), "Le llamaban trinidad" (8 pgs), "Agonista" (4 pgs), "La sombra de una torre" (12 pgs), "Yo paseé con una zombie" (10 pgs) y "La somnolencia de los héroes" (22 pgs). Cada capítulo incluye una pequeña ilustración de apertura a modo de portadilla y otras ilustración a página completa como cierre. Incluye una introducción (2 pgs) y un epílogo (13 densas páginas supuestamente escritas por el Doctor Salgari).

Copy&paste de la nota de prensa de Astiberri sobre el cómic:
En El gabinete del doctor Salgari nos adentramos de la mano de Santiago Valenzuela en una serie de ocho historiales clínicos del mentado facultativo en la que otros tantos personajes que descubrimos nerviosos y expectantes posibilitan el inicio de una terapia que promete ser intensa.

Y es que la premisa de una terapéutica psicoanalítica entendida como una forma de aventura, le llevó a Salgari –y por qué no a Valenzuela en éste, su noveno álbum como autor de cómic–, a lanzarse sobre la literatura y el cine de género, sobre la novela barata y popular, así como los folletines y seriales de toda laya como quien se adentra en paisajes remotos, épocas pasadas y peligrosas, convencido de que en sus entresijos se esconden revelaciones de la psique más apetitosas que las encerradas en sesudos tratados patológicos y los vademécum al uso. Y así, en un marco donde se dan cita constantes juegos de palabras, una violenta mezcla de géneros y dobles sentidos; donde las sentencias con empaque, la amarga ironía, los accesos surrealistas y el humor a ratos hilarante a ratos revelador de una mueca tirando a helada campan por sus anchas, Salgari pasa una difícilmente repetible consulta.

El resultado que se desprende tras sus 104 páginas –de las que 46 de ellas vieron la luz por capítulos en los siete primeros números de la revista de cómic Humo (Astiberri) entre los años 2005 y 2007, y el resto han sido preparadas para este trabajo monográfico– es un paso más en el camino de intentar reconocer los mecanismos de este mundo babel que perciben los sentidos del inquieto Santiago Valenzuela, un autor con un discurso reconocible como propio dentro del panorama creativo del tebeo en España.

El gabinete del doctor Salgari inaugura la Colección Humo, de Astiberri Ediciones, que irá dando cabida a los trabajos de los autores que publican en la revista y que contendrán, más o menos a partes iguales, material inédito y prepublicado.

Santiago Valenzuela nace en San Sebastián en 1971, pero prácticamente pasa toda su vida en Madrid, donde continúa residiendo. Sus primeras historietas se publican en el fanzine Jarabe, surgido en la Facultad de Bellas Artes de Madrid en 1992. Sus trabajos aparecen después en otras publicaciones como El regreso de los ultramarinos, Tos o Cretino.

En 2001 comienza la serie Las aventuras del Capitán Torrezno –del que se han publicado hasta la fechas seis volúmenes, todos ellos publicados por De Ponent– con la que consigue prestigio, premios y varias nominaciones en diversas ediciones del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Dotado de una más que notable capacidad para el trabajo, consigue dar forma además a dos álbumes recopilatorios: Sociedad limitadísima y El lado amargo, editados por Ariadna y Astiberri, respectivamente. Una vez finalizado el nuevo álbum que nos ocupa, El gabinete del doctor Salgari, entre sus proyectos más inmediatos está preparar una exposición antológica de su trabajo para la décima edición de Viñetas desde O Atlántico, (13-19 de agosto. A Coruña) y un libro de ilustraciones para De Ponent.
(Imágenes: Portada y página interior de El gabinete del Doctor Salgari. Nótese la curiosa composición de página, y el sentido de lectura de la misma.)