21 septiembre 2007

Ya a la venta: 'Historas del olvido', de Saracino, De Isusi y Varios Autores (Dolmen)



HISTORIAS DEL OLVIDO
Dolmen Editorial (septiembre 2007) // Guión de Luciano Saracino (Buenos Aires, 1978) y Javier De Isusi (Los viajes de Juan sin tierra), dibujo de David Rubín, Infame&Co, DaniMaiz, Manu Ortega, David Lafuente, Leticia Ruifernández, Abril Barrado, Paco Roca y Alex Orbe (citados por orden de aparición). Ilustración de portada de Raquel Alzate. Tomo 128 pgs b/n, tapa dura, tamaño 16,5x24 cm (15,00 €). Como curiosidad, comentar que el diseño y maquetación del cómic corren a cargo del también historietista J. M. Ken Niimura.

Texto de contraportada: "Daniel tiene a su padre con alzheimer en la clínica Nuestra Señora del Recuerdo, donde trabaja Clara como enfermera. Clara es la compañera de piso de Carla quien suele venderle cuerdas de guitarra a Hugo, el cual conoció en el cineclub a Teo, el novio de Beatriz. Beatriz es la vecina de Marina, quien a su vez es la propietaria del kiosco que está frente a la clínica donde el doctor Sebastian cuida de Floriano, el padre de Daniel. Las vidas de estos nueve personajes se entrecruzan a lo largo de nueve historias tejidas de diferentes maneras en torno a los olvidos. Nueve dibujantes aportan su particular estilo a esta obra coral que nos abre la puerta a un universo nuevo y sugerente: el de los olvidos y los seres que los gestionan."

El tomo está estructurado en once capítulos complementarios o relacionados entre ellas, de forma que los protagonistas de algunas historietas aparecen como secundarios en otras, y el misterioso personaje que parece encargarse de "gestionar" los recuerdos (y que, por tanto, parece tener algo que ver con los olvidos y sucesos extraños que afectan a algunos personajes) también aparece en varias de ellas.

Los capítulos que componen el volumen son los siguientes:

(1) "Donde nacen los olvidos" (4 pgs), dibujo de David Rubín. Forma una única historia larga, junto con los capítulos 6 y 11.
(2) "La historia de Carla" (9 pgs), dibujo de Infame&Co (Bilbao, 1975). Forma pareja con el capítulo 8, y narra la historia de dos compañeras de piso, Carla y Clara, que parecen compartir recuerdos.
(3) "Cuándo te olvidaste de que me amabas..." (9 pgs), dibujo de Danimaiz (Bilbao, 1979). Forma pareja con el capítulo 5, cada uno dedicado a las dos partes de una pareja sentimental cuya relación no funciona.
(4) "El país de Nomeacuerdo (I)" (11 pgs), dibujo de Manu Ortega (Bilbao, 1971), quien trabaja desde 1997 ilustrando libros infantiles. Forma pareja con el capítulo 9, y narra como un médico acude para investigar el extraño caso de un pueblo donde sus habitantes parecen perder la memoria de forma generalizada.
(5) "¿Cuándo me olvidé de que te amaba?" (11 pgs), dibujo de David Lafuente (Gijón, 1982)
(6) "Donde habitan los olvidos" (5 pgs), dibujo de David Rubín (La tetería del oso malayo)
(7) "El Dimencatoio" (21 pgs), dibujo de Leticia Ruifernández (Madrid, 1976). Este capítulo no es una historieta, sino un relato ilustrado, ambientado en el lugar imaginario de El Dimencatoio.
(8) "La historia de Clara" (11 pgs), dibujo de de Abril Barrado (Buenos Aires, 1975)
(9) "El País de Nomeacuerdo (II)" (7 pgs), dibujo de Paco Roca
(10) "Marina, Marina, Marina" (9 pgs), dibujo de Alex Orbe (Barakaldo, 1973), con obra principalmente en animación e ilustración, y alguna incursión puntual en historieta (el suplemento Tentaciones de El País en 2004-05). Historia de corte más cómico protagonizada por una chica que tiene pérdidas de memoria que le causan problemas cada vez más graves en su vida diaria.
(11) "Donde nace un recuerdo" (4 pgs), dibujo de David Rubín.

El tomo se completa con el relato "La noche en el que el Dimenticatoio se abrió" (6 pgs, esta vez sin ilustraciones).

Historia del olvido cuenta con varios autores ya conocidos (David Rubín, Paco Roca o David Lafuente) acompañados de otras firmas bastante desconocidas, o con escasa obra publicada en cómic (en el caso de Álex Orbe), de entre los que llama la atención la argentina Abril Barrado.

Enlaces: Preview de una página de cada autor en el blog de Jorge Iván Argiz, en tres partes: una, dos y tres, y preview de varias portadillas de los capítulos.

(Imágenes: portada del cómic, página de David Rubín y página de Abril Barrado. Haz clic en las páginas para verlas ampliadas)