15 septiembre 2007

Daniel Acuña en 'Flash'

Tras la serie limitada Uncle Sam and the freedom Fighters y una historia en tres partes en Green Lantern #18-20, Daniel Acuña se está encargando ahora de la colección de Flash para DC Comics. El autor murciano realiza el dibujo interior (lápiz, tinta y color) de Flash desde el #231 (más una pequeña colaboración en el especial previo All Flash, donde dibuja las dos páginas finales), con la que se inicia un nueva etapa en la colección tanto a nivel creativo como argumental.

Así, por un lado regreso al título del guionista Mark Waid, quien tuvo una larga y exitosa etapa en la colección hace unos años. Por otro, argumentalmente la serie está de nuevo protagonizada por Wally West pero ahora se nos presenta una nueva dinámica de personajes, ya que sus hijos, un niño y una niña, tienen superpoderes similares (que no iguales, al menos en sus aplicaciones) a los de su padre, y como consecuencia de ellos han crecido más rápido de lo normal, y no hacen nada facil la paternidad a sus sufridos progenitores. Además, Flash intenta ir enseñándoles el "oficio superheroico" a sus hijos, dejando que le acompañen en algunas "escapadas" (debidamente disfrazados con sus propios uniformes) ya que aparentemente los padres saben algo (importante y no agradable) por lo que creen necesario ese entrenamiento.

De momento Acuña ha dibujado la totalidad (22 pgs) del #231, y el #232 está anunciado que también lo dibujará en solitario -sale a la venta el próximo 19 de septiembre-, pero en los números 233 y 234, de forma similar a lo que ya ocurrió en los números que dibujó de Green Lantern, contará con historias de complemento dibujadas por otro autor. En la reciente Baltimore Comicon, a principios de septiembre, se anunció que un nuevo dibujante sustituiría a Acuña "muy pronto", por lo que la estancia del español en la serie no será muy extensa. Ojalá podamos verlo en algún trabajo con Batman, personaje al que su estilo podría adaptarse a la perfección.

Como curiosidad, comentar que una aspecto sorprendente de este trabajo de Acuña es que no se encarga de las portadas, habiendo dibujado solamente la de Flash #232, y que no es muy icónica precisamente. La de Flash #231 fue dibujada por Doug Braithwaite, de quien se anuncia que será la del #233 (y las historias de complemento de los números 233 y 234), y la de Flash #234 está anunciado que será de otro español, Manuel García (Countdown). Es un detalle que no deja de ser extraño, dada la trayectoria de Acuña como portadista, con resultados más que apreciables, y de hecho incluso dibujó las portadas de Flash: The fastest man alive #7 y 8, publicadas hace solo unos meses.

Enlaces: En Newsarama se pueden ver previews de Flash #231 (casi al final del todo de la página) y de Flash #232 (6 páginas en total).

(Imágenes: Dos páginas seleccionadas de Flash #231; haz clic sobre ellas para verlas ampliadas.)