25 septiembre 2007

Beroy vuelve a publicar en Estados Unidos con 'Star Trek: Alien Spotlight'

Josep María Beroy vuelve a hacer una incursión en el mercado estadounidense, donde hace unos años dibujó los cuatro primeros números de un breve relanzamiento de la serie Deadman (DC Comics, 2001-2002). Esta vez lo hace de la mano de IDW Publishing, para la que ha dibujado las 22 páginas interiores de historieta (lápiz y tinta) y una de las dos portadas distintas (que se distribuyen en mismo porcentaje) que tendrá el especial Star Trek: Alien Spotlight: Vulcans, que tiene fecha de salida anunciada para octubre. Se trata del segundo de una serie de seis especiales, cada uno realizado por autores diferentes (solo se mantiene el portadista Zach Howard, que dibuja siempre una de las dos portadas que tiene cada especial), y cada uno dedicad a una de las diferentes razas del universo Star Trek. Beroy ha tenido suerte, y le ha tocado una de las más conocidas: los vulcanianos, la raza a la que pertenece Spock (aunque técnicamente es medio-vulcaniano y medio-humano), uno de los personajes más conocidos de la franquicia.

Beroy (Barcelona, 1962) es conocido sobretodo por los álbumes que publicó en Toutain y Norma Editorial a finales de los ochenta y principios de los noventa: Doctor Mabuse (por el que ganó el premio al Autor Revelación en el Salón del Cómic de Bardelona 1988), 999, Ajeno, La enfermedad del sueño, Zoo o Versus. En los años 90 ha realizado sobretodo cómic infantil (para los suplementos de los diarios El País y Avui, y para publicaciones institucionales), y en los últimos años sobretodo cómic de agencia (Disney o Totally Spies, entre otras franquicias). En España, el pasado 2006 se recopiló en álbum parte de su serie Detectives Audaces (Faktoria K de Libros) y dibujó una historieta del álbum colectivo Nuestra Guerra Civil (Ariadna).

(Imágenes: Ilustración a color para la portada de Star Trek: Alien Spotlight: Vulcans y página interior en blanco y negro, ambas de Beroy, tomadas del blog del autor)