18 septiembre 2007

'Jazz Maynard', 'Hacerse nadie' y 'Ramalho' reseñados en 'El País'

... en El País de hoy, 18 de septiembre, comentados por Álvaro Pons en su columna semanal de cómic en el diario. Se trata de tres álbumes de serie negra realizados por cinco autores españoles (y un argentino) que han sido publicados recientemente.

Los tres están en lista de espera para tener entrada en este mismo blog en los próximos días, mientras tanto, ahí van van algunos extractos del texto completo de Pons en El País:

Sobre Jazz Maynard, de Raule y Roger Ibañez (Diabolo Ediciones): "(...) los autores han conseguido una obra de género negro que sabe ponerse al día, absorbiendo y asimilando referentes visuales y narrativos que van del cine de Tarantino a las series de televisión, pasando por el tebeo americano, pero sin dejar de dotar a la obra de personalidad propia. Una difícil pirueta que convierte al barcelonés barrio de El Raval en marco de una dura historia de bandas y mafias, atrevidamente estructurada en flash-backs continuados que el elegante trazo de Roger se encarga de unir sin fisuras."

Sobre Hacerse nadie, Jorge García y Fidel Martínez (Ariadna Editorial): (...) un homenaje sentido e irredento a la serie negra, a través de historias cortas que hablan de perdedores y traiciones. Lugares comunes del género que los autores surcan con la lección bien aprendida de maestros como El Cubri y Muñoz y Sampayo, siempre con un blanco y negro impactante, del que Martínez sabe extraer una atmósfera dramática que envuelve perfectamente las narraciones."

Sobre Ramalho: una mina llamada infierno, de Alejandro Gallo y el argentino Juliio Cangialosi (Dolmen Editorial): "(...) Sugerente historia policiaca que transcurre en la cuenca minera de El Bierzo. Gallo aporta su experiencia como jefe de la Policía Local de Gijón para dotar al relato de gran realismo y verosimilitud, pero sin abandonar nunca los cánones que marca el género."

(Imagen: Viñeta de Jazz Maynard #1, dibujo y color de Roger Ibañez)