19 julio 2012

Marcos Martín en Daredevil (previews)



Mañana viernes se pone a la venta Daredevil: La sonrisa del diablo (Panini), edición española de los seis primeros números del relanzamiento de la serie del hombre sin miedo, con guión de Mark Waid y dibujo de Paolo Rivera (#1-3) y Marcos Martín (#4-6 y una historieta corta de complemento en el #1).   Estos cómics han recibido hace apenas unos días un Premio Eisner (el equivalente a los Oscars de Hollywood en la industria del cómic) a la Mejor Serie Nueva de 2011, y son especialmente recomendables para los que sean aficionados a los cómics de superhéroes, a Daredevil en particular, o a los cómics excelentemente dibujados en general.  

A continuación, un repaso gráfico a la aportación de Marcos Martín (con color de Muntsa Vicente y Javier Rodríguez) durante estos números, a partir de las imágenes adelantadas por la propia Marvel durante los últimos meses, cuando se acercaba la fecha de publicación de cada número:


 





 

Preview de Daredevil #1: cinco páginas sin rotular de la historia corta que cierra el número, página de apertura con el origen de Daredevil y variant cover. Portada y origen CBR, cuatro páginas vía Marvel.com (por vía doble).


 

 

 

Preview de Daredevil #4, con guión de Mark Waid, dibujo de Marcos Martín y color de Muntsa Vicente. Portada, tres páginas rotuladas y cuatro páginas sin rotular.  Vía CBR (por partida doble)


 



Preview de Daredevil #5, dibujo de Marcos Martín y color de Javier Rodríguez. Portada, página de créditos y resumen del capítulo anterior, tres páginas rotuladas y tres páginas sin rotular. Vía CBR y Marvel.com


 

 

Preview de Daredevil #6. Dibujo interior de Marcos Martín, con color de Muntsa Vicente.  Portada y tres páginas interiores sin rotular. Vía CBR. Notas: Tras tres números consecutivos de Martín, la editorial anuncia que en el #7 vuelve Paolo Rivera, el #8 estará dibujado por Kano (con portada de Rivera) y en el #9 se encarga de nuevo Rivera.

Hay que advertir que Marcos Martín se despidió de la serie en el #6 (publicado en EEUU el 30 de noviembre pasado) como dibujante interior, aunque ha seguido participando con algunas portadas en números posteriores (10.1 y 11), que, así a bote pronto, diría que es lo único que ha publicado desde entonces. En la página de correo de los lectores de ese sexto número, el editor Steve Wracker se despide de Martín y Vicente, "who are headed to a top secret project" del que no da detalles. Sin embargo, Wracker confía que "we'll be able to entice Marcos back for some covers from time to time, and even a larger story later". En Bleeding Cool informaron que Martín está trabajando en un cómic de creación propia junto con el guionista Brian K. Vaughan (Runaways, Ex-Machina, Y el último hombre), con el que ya había trabajado en la miniserie Doctor Extraño: El Juramento, pero es un extremo que todavía está por confirmar.