18 septiembre 2007

Jóvenes a descubrir: Javier Burgos

En España es fácil encontrarse con jóvenes autores de un nivel sorprendente de los que uno no había visto nada antes en los circuitos de cómic "estándar" de España, y cada vez es más habitual que den el salto directamente a editoriales de cómic extranjeras sin haber publicado en editoriales de cómic españolas. Autores que uno descubre por casualidad en internet, en un fanzine, o navegando por internet en foros, blogs o comunidades específicas como Deviantart. En esta serie temática titulada genéricamente "jóvenes a descubrir", comentaré de vez en cuando el trabajo de algún autor que me haya llamado la atención, normalmente con poca obra publicada en cómic, o que la tienen en fanzines, en trabajos de agencia para el extranjero o para canales o editoriales no habituales de los círculos de historieta en España.

Para iniciar esta "serie", tenemos a Javier Burgos, un dibujante de 26 años residente en Madrid con un atractivo estilo cartoon/animación, que está trabajando en algunos proyectos de historieta para diferentes editoriales estadounidenses pendientes todavía de concretarse. Mientras tanto, lleva tiempo realizando historietas publicitarias, como comenta el autor en Artbox en febrero de 2007, "uno de mis actuales trabajos es dibujar comics, cuatro paginas al mes, lapices, tinta y color, pero no es comic editorial, sino para Heineken y Coca-Cola, que los distribuye en restaurantes como publicidad. ".

De momento, mientras los proyectos para Estados Unidos se van concretando, lo que sí se ha anunciado ya son algunos pin-ups para editoriales independientes de EEUU, como la antología Cereal and pajamas (Ape Entertainment) o los especiales The official Handbook of the Invincible Universe (Image Comics), un "libro de fichas" de la serie Invencible de Robert Kirkman, que en España publica Aleta Ediciones.

Para ver más muestras de trabajos suyos, recomendamos visitar su blog o su galería en DeviantArt, donde se pueden ver muchas, muchísimas ilustraciones rápidas en las que Burgos da su versión de personajes de cómic, cine y TV, una afición confesa del dibujante, y con las que ya se puede ir apreciando su evolución comparando ilustraciones del año pasado con las más recientes.

(Imágenes: Una historieta corta para el trabajo publicitario que comenta en las declaraciones que citamos y una recopilación de "versiones rápidas" de personajes de cine -haz clic sobre las imagenes para ampliarlas-.)