22 septiembre 2007

Mauro Entrialgo, Bernardo Vergara y Santi Orúe también publicarán a diario en 'Público'


El director del diario Público, Ignacio Escolar, publica hoy en su blog una larga entrevista en la que contesta las preguntas que han dejado los lectores de su bitácora sobre el periódico de próximo lanzamiento. En una de ellas, Escolar informa que "a diario, dibujarán tiras o chistes Mauro Entrialgo, Manel Fontdevila, Vergara y Santi Orúe. Y alguno más que estamos cerrando.".

Nótese que los cuatro autores citados son habituales de El Jueves, los tres primeros ya desde hace años y cuentan con serie propia fija (Ángel Sefija, La Parejita y Los Ilegales respectivamente). Orúe colabora desde hace tiempo en la sección de actualidad de forma habitual, primero con fotomontajes y últimamente también con historietas. Fontdevila, Vergara y Entrialgo también colaboran actualmente con otros diarios. El caso de Fontdevila ya lo hemos comentado extensamente esta semana; Vergara ya venía publicando desde diciembre de 2006 una tira cómica semanal en el diario Heraldo de Ararón (ilustrando la Crónica Política dominical, y de la que se pueden ver algunas muestras en su blog); y Mauro Entrialgo está realizando desde el pasado enero Interneteo y aparatuquis para la web del diario El País, donde publica tres viñetas de humor gráfico (o historietas cortas) a la semana. Aunque no es prensa propiamente, también hay que comentar que Orúe se suele encargar de la portada del fanzine-revista TMEO, que suele ser una viñeta de humor gráfico sobre un tema de actualidad informativa (se pueden ver ejemplos en Tienda Dreamers).

Como curiosidad, comentar que el propio Escolar ya había enlazado o mostrado en su blog trabajos de Entrialgo (y más de una vez), Orúe (también más de una vez) y Vergara, por lo que su incorporación al diario que ahora dirige es bastante coherente.

Como apunte final, comentar que en el mismo post-entrevista, preguntado si "se prestará atención al cómic de forma más o menos regular en la sección de cultura" de Público, Escolar responde que "sí, sin duda. Para nosotros el cómic es cultura.". Ojalá otros diarios lo tuvieran tan meridianamente claro. Posiblemente la juventud de escolar (31 años, sorprendente para el director de un periódico de estas características) tenga algo que ver.

(Imagen: logo del diario Público)