20 septiembre 2007

Manel Fontdevila en el diario 'Público' (actualizado)


Manel Fontdevila trabajará como humorista gráfico en Público, el nuevo diario de ámbito nacional con sede en Madrid que saldrá a la venta el próximo 26 de septiembre, y que a priori se plantea como un posible y ambicioso contendiente de los principales periódicos de España. Así lo ha anunciado hoy Ignacio Escolar, director del diario, en su blog.

Recordemos que Manel Fontdevila (Manresa, 1965), aunque es conocido principalmente por su trabajo en El Jueves, también viene colaborando en prensa local desde los inicios de su carrera, y muy particularmente con el diario de su ciudad natal Regió 7, dedicado a informar sobre las comcarcas de la Cataluña central (se pueden ver algunas muestras aquí). Para este periódico viene colaborando desde hace ya décadas, y actualmente realiza una viñeta de humor gráfico de forma casi diaria (que se puede leer on-line aquí); una selección de estas viñetas son las mismas que luego, traducidas al castellano, han aparecido en los últimos números del fanzine-revista TMEO.

Puestos en contacto con Fontdevila para intereseranos cómo afectará la incorporación a Público a sus trabajos actuales, nos comenta que "en principio dejo Regió 7 y otros trabajillos que tenía para dedicarme a Público; El Jueves no lo dejo, esto es seguro". Sobre las viñetas y tiras que abandona de la prensa en catalán, nos explica que "hago -a partir de medio octubre, hacía- seis chistes a la semana en Regió 7, o sea: todos los días excepto el lunes, que el diario es deportivo. Luego hago, aunque es un encargo diferente, un chiste para la Associció Catalana de Premsa Gratuïta, que aprovechan varios semanarios afiliados de diferentes poblaciones catalanas. Esto también queda vacante en pocos días. También dejo las tiras que hacía en el suplemento Rural, un mensual dedicado a la cosa campestre que se encartaba en varios periódicos de prensa local -y en el Avui- el primer jueves de cada mes. "

El trabajo del autor encargado de una viñeta de humor gráfico para un diario, suele empezar con leer el prensa del día, escoger un tema, pensar el guión y dibujar y tener lista la viñeta para el cierre de la edición del día siguiente, donde suele aparecer en la sección de opinión. En el caso de Fontdevila en Público, es algo diferente, ya que el tema le viene marcado de antemano por el periódico, según él mismo explica: "al ir mi chiste acompañando una noticia y no como sección en la página de opinión (para entendernos: al estilo de Peridis o Toni Batllori en La Vanguardia, no al de Forges o Ferreres), tengo que esperar a que me den la noticia de portada cada día y tengo un tiempo limitado para realizar el trabajo. El trabajazo, pues, es relativo.". Los que sí es seguro es que con el cambio de prensa local a nacional, aumentará sensiblemente la audiencia que tendrán sus viñetas a partir de ahora. Como el propio Fontdevila apunta "mi hermano dice que es 'jugar en otra liga', supongo que algo de eso hay."

(Imagen: Viñeta de Fontdevila sobre la recién anunciada ayuda de 210 euros al mes para alquiler, publicada en el blog de Ignacio Escolar para ilustrar el anuncio de su "fichaje" por Público)

(Nota: texto actualizado el 20 de septiembre a las 15.40h con declaraciones de Manel Fontdevila)