29 diciembre 2008

Entrevista a Fermín Solís: Buñuel entre viñetas



Por Borja Crespo (*)

Fermín Solís (Cáceres, 1972) se dio a conocer con el cómic recopilatorio Dando tumbos, al que siguieron títulos como La Otra vida, No te quiero…,Los días más largos, Las pelusas de mi ombligo,Lunas de papelBuñuel en el laberinto de las tortugas es su último reto, una obra compleja que, dada su naturaleza, puede interesar a amantes del cine y aficionados al cómic por igual. El autor elucubra sobre cómo pudo ser el rodaje de Las Hurdes, tierra sin pan, tercera película del maestro Luis Buñuel. Publica la Junta de Extremadura, no hay una editorial al uso detrás. Solís ha colaborado en revistas como Rockdelux y en las páginas deRecto, Dos veces breve y Buen provecho, entre otras publicaciones dedicadas a la historieta. Actualmente alterna las viñetas con la ilustración. Editoriales como SM, Pearson, o La Galera cuentan con su personal trazo, influido por la escuela Bruguera, los autores underground americanos, Jacques Tati, la UPA, Hanna & Barbera, Sasek, Sempé, Quentin Blake, Hergé… Siempre escucha música mientras trabaja.

¿De qué va Buñuel en el laberinto de las tortugas? ¿Cuáles son sus intenciones?
A simple vista, va de cómo pudo ser el rodaje de Las Hurdes, tierra sin pan, tercera película de Buñuel y uno de los primeros documentales hecho en España. Digo que cómo pudo ser porque apenas hay documentación sobre aquel rodaje, Buñuel solamente le dedica un párrafo en sus memorias. Aunque, realmente, lo que quería contar era un momento decisivo en la vida de Luis Buñuel: la ruptura con el grupo surrealista y la búsqueda de sí mismo, exiliado de España, asqueado de Estados Unidos, odiado en Francia por los sectores radicales de derecha por sus anteriores filmes… Este momento marca un antes y un después en la carrera del cineasta, pasarían más de diez años hasta que volviese a hacer otra película.

(click aquí para continuar leyendo la entrevista)