09 diciembre 2008

Control de daños, con Salva Espín (Panini/Marvel)

A la venta en Sabadell desde el 7 de noviembre:


WORLD WAR HULK: ¡EL DÍA DESPUÉS!: CONTROL DE DAÑOS
Guión de Dwayne McDuffie, dibujo interior de Salva Espín (lápiz y tinta, con color de Guru eFX), portada de Nic Klein. | Panini Comics | 3,90 € | Comic-book 72 pgs color, tamaño 17x26 cm.

Edición española de la miniserie de tres números World War Hulk: Aftersmash!: Damage Control, publicada originalmente por Marvel Comics entre enero y marzo de 2008. La portada de la edición española corresponde a la del #1 USA, de Nic Klein. En el interior del cómic se reproducen las portadas de los #2 y 3 USA, realizadas por John Romita Jr.

Miniserie protagonizada por Control de Daños (Damage Control), una compañía del Universo Marvel especializada en la reconstrucción de los daños causados por superhéroes y supervillanos. El concepto fue creado a finales de los 80, en la época del apogeo de la Liga de la Justicia de Giffen/DeMatteis, por el guionista Dwayne McDuffie y el dibujante Ernie Colon (ambos aparecen acreditados como co-creadores de Control de daños en el cómic, un detalle poco habitual en los cómics Marvel) como una comedia de situación ambientada en el Universo Marvel, como se puede ver en la propuesta original del guionista (se puede leer en su web). Tras un par de apariciones en tebeos de la casa (en el Marvel Age Annual de 1988 y en Marvel Comics Presents #19 en 1989) Marvel publicó tres miniseries de cuatro números de Damage Control de forma bastante consecutiva entre 1989 y 1991 (ver portadas de la primera, segunda y tercera serie en comics.org), con dibujo de Ernie Colon. Desde entonces los personajes de Control de Daños han aparecido de forma esporádica y breve en algunos cómics de la editorial, presencia que ha aumentado en los últimos tiempos con motivo de Civil War (donde tienen un papel destacado en el tie-in publicado en Lobezno) y la conclusión de World War Hulk ha sido la ocasión que Marvel ha aprovechado para publicar una cuarta miniserie protagonizada por los personajes, en esta ocasión de tres números, manteniendo el tono de comedia de situación (con mayor o menor éxito).

En esta nueva entrega de Damage Control, veremos como la empresa recibe el encargo de reconstruir Manhattan tras la devastación de la ciudad vista en World War Hulk. Una historia donde además de para recuperar a los personajes que trabajan en la empresa (y que puede que haga gracia a los que leyeron los viejos cómics que protagonizaron, pero que me temo que dejará bastante indiferentes a los que no los conozcan), añade al staff (al menos temporalmente) al nuevo Goliat Negro presentado en World War Hulk: El día después. Básicamente la historia sirve para recordar algunas conexiones entre Damage Control y otros personajes del Universo Marvel como Tony Stark (que fue socio fundador de la empresa, de la que luego vendió las acciones) o con Penitencia de los Thunderbolts (que trabajó bajo su "identidad civil" allí, cuando todavía era Speedball), y que tienen un papel destacado en esta miniserie. Además de los dos citados personajes, también protagonizan cameos más o menos irrelevantes y breves diferentes personajes del Universo Marvel, especialmente el resto de los Thunderbolts. Como curiosidad, comentar que en la historia aparecen dos edificios emblemáticos de Nueva York, el Flattiron, donde tiene su base de operaciones Control de Daños, y el Chrisler, que protagoniza el tercer capítulo al "cobrar vida" de forma inesperada.

En definitiva, el cómic resulta para el que esto escribe bastante irrelevante y prescindible a nivel de guión, sin demasiada gracia para el que esto escribe (a pesar de que intenta deliberadamente ser gracioso) y que al menos a mí no me ha sorprendido que, como informa Julián Clemente en la tercera de cubiertas, fuera de EEUU solamente se haya publicado en España. Y es que en nuestro país tenemos el reclamo de que con este cómic debuta en Marvel el español Salva Espín (Murcia, 1982), que además hace un trabajo digno de mención, con un acabado ligeramente caricaturesco que pega a la perfección con el tono pretendidamente cómico del tebeo, y que se convierte en el principal atractivo de la obra para el que esto escribe. Tras esta miniserie, Espín ha dibujado algunos números de la serie Wolverine: First Class, una historieta corta para el departamente de cómic on-line de Marvel (The Incredible Hulk: The Fury files) y diferentes portadas para Marvel.

Enlaces de interés:


Bajo estas líneas, una secuencia de 7 páginas del cómic (última página del capítulo 1 y las seis primeras del capítulo 2, en inglés), en las que los Thunderbolts aparecen en mitad de una reunión de superhéroes coordinados por Damage Control para comenzar a recostruir Nueva York. Clic sobre las imágenes para ampliar.