01 diciembre 2008

Entrevista a Juan Álvarez

El dibujante Juan Álvarez (Mazarrón, Murcia, 1960), que lleva años desplegando una intensa actividad en torno al cómic --publica regularmente en El jueves y Playboy USA y, más recientemente, en Penthouse Cómix, Amaníaco, Salud 21 y en la revista italiana Blue, imparte talleres, coordina ciclos de conferencias, diseña e ilustra para distintas instituciones de la Región de Murcia, a menudo junto con su colorista Jorge Gómez--, está especialmente activo en estos últimos meses de 2008, encadenando una publicación tras otra: no acababa de presentar la Historia de Mazarrón en historieta cuando ya teníamos en los quioscos un volumen recopilatorio de Los Mendrugos, seguido de una bonita biografía de Charles Darwin, encargo de la Fundación Séneca para la Semana de la Ciencia. Y, en unas semanas, verá la luz una recopilación de tiras publicadas en distintos periódicos como As, El Faro de Murcia, Venga! y la revista de economía Dinero, ahora editadas por Nausícäa bajo el título Un poco de formalidad. Sobre esta primicia informativa y todas estas actividades, preguntamos al autor.

Entrevista realizada por Teresa Jular (*) para Guía del cómic

¿Qué tal esto de tener presencia en distintos mercados, europeo, americano?

Me satisface mucho ver publicados trabajos en otro idioma o cultura. La verdad es que me emociona, me estimula el contacto con gentes de otros países.

¿Tienes contacto directo también con los lectores?

Lo he tenido en Angoulême, en La Massana y en los salones y ferias a los que vamos todos los años a firmar. Desde que tengo el blog, el contacto es más estrecho todavía.

Hace años que te llaman para dar talleres monográficos a niños y adolescentes, ¿cómo está la enseñanza del cómic en nuestro país?

A nivel público sigue habiendo grandes carencias. Los programas educativos no contemplan aún estas materias específicamente, aunque suelen incorporarlas a través de cursos o talleres, efectivamente. En Madrid y Barcelona hay escuelas privadas, pero, en general, se sigue tendiendo al autodidactismo.

Estás adquiriendo una amplia experiencia en contar la historia de un lugar en cómic, pues hiciste Los iberos de El Cigarralejo, La Historia de Torre Pacheco y ahora otro trabajo para Mazarrón…

Sí, el último es la Historia de Mazarrón, una obra de este año. Me gusta, aunque considero insuficiente el número de páginas. En ocho no hay hueco para crear narración, dar riqueza a los personajes, mezclar ficción y encima contar la historia del pueblo. Con 20 o 30 páginas se le podría sacar más partido… Las limitaciones económicas de los ayuntamientos impiden hacer un producto de mayor envergadura; aún así, bienvenidas sean estas iniciativas, por supuesto.

¿Y cómo ha sido el reencuentro con Los Mendrugos en una edición tan cuidada como la que acaba de salir, 131 páginas en pasta dura de la Luxury Gold Collection de El jueves y RBA?

Estoy ilusionado, es como si no se hubieran muerto.

¿Es que es ésa la sensación que tenías?

Sí. Cuando es uno quien mata a sus personajes no es lo mismo.

Y ¿quién mató a Los Mendrugos?

Los mató el lector de El jueves.

Y entonces ¿también sientes que te traes de la tumba a Pérez Flores Asociados, a Pepe Nalty, Juanpa Tiño, Dante Cibernavegante y Nacho Cubatas, los personajes de tiras de prensa que has recopilado para la edición de Nausícäa y que pronto tendremos en la calle?

Sí, invoco y se me aparecen; me siento medium. (Risas). Y también siento más cosas, me veo torpe en el dibujo de antes, aunque también encuentro hallazgos… Me gusta la tira, me siento cómodo. La presión de la inmediatez y la dependencia de la actualidad hacen que te surjan ideas, llevas al cerebro al límite. Con este libro, como son cosas de hace años, te quedas perplejo por ver los mismos problemas de ahora, sólo que con otros nombres.

¿Por ejemplo?

Pues recuerdo una viñeta de Pérez Flores Asociados: en la bañera, uno de los protagonistas habla por teléfono con un cliente y le aconseja que invierta en ladrillo, en ese mismo momento una burbuja de jabón se eleva y explota, el asesor vuelve a hablar con el cliente y le dice: “Invierta… pero no mucho”.

En los últimos dos o tres años estás enfrentándote al color, sobre todo en trabajo gráfico de encargo. ¿Estás creando tu paleta digital?

Sí, y también volviendo a la témpera. Me cuesta, pero también me gusta verme ahí a mí mismo, buscando. Y voy encontrando, creo.

También estás entrando cada vez más a Internet, no sólo para documentarte, sino que creaste y mantienes murciacomic.com, tienes un blog,… Y fuiste profesional en dibujos animados. ¿Te planteas la animación digital, los motiongraphics?

Estoy jugando un poco con la animación 2D, recordando viejos tiempos, pero creo que me costaría volver a hacerlo profesionalmente. Casi prefiero que lo hagan otros con mis personajes, como lo que está haciendo El ciberjueves. Yo ahora estoy muy a gusto con lo que hago, tanto con Jorge como por mi cuenta... Y, aunque hasta hace poco no me había planteado la necesidad de hacer algo más íntimo, creo que me apetece empezar a ir un poco por ahí, dedicarle tiempo a un proyecto personal, entre autobiográfico y ficción.

Pues si te parece, lo vamos a dejar aquí, Juan, pero esperamos que, cuando lo veas conveniente, nos cuentes cómo va. Muchas gracias.

---

(*) Teresa Jular es coordinadora de proyectos de la empresa XL Internet y se ocupa, con el entrevistado, de murciacomic.com, web sobre el cómic en la Región de Murcia.

Imágenes: Portadas de Luxury Gold Collection #39: Los Mendrugos e Historia de Mazarrón, fotografía de Juan Álvarez en la que nos enseña la maqueta de Un poco de formalidad, cartel de Álvarez y A2 Comunicación para las Fiestas del Vino de Bullas (Murcia) e ilustración de la biografía de Darwin coloreada por Jorge G.