12 noviembre 2008

Entrevista a Max

Un año después de ganar el Premio Nacional de Historieta con Bardín el superrealista, Max acaba de publicar El piano rojo (Discmedi), un álbum que acompaña al disco El steinway a la guillotina, del músico Pascal Comelade. Aprovechando esta excusa hemos conversado con el dibujante afincado en Mallorca para conocer algo más de este trabajo y de otros que tiene en curso.

Entrevista realizada por Santiago García (*) para Guía del cómic.

En esta historieta mezclas diversas mitologías: la mitología del cómic -Tintín-, con tu mitología personal -las setas-, con tu tema mitológico clásico recurrente -Orfeo-, con la mitología popular -Madonna-, con la mitología propia de Comelade -la Enciclopedia Lógicofobista-, todo con bastante desenfado. ¿Ha sido algo premeditado o te has dejado llevar por el impulso del momento?

Aunque no lo parezca, el guión está trabajadísimo para que absolutamente todos los elementos y todos los personajes que salen en él procedan del mundo de Pascal: O de entradas de su Enciclopedia Logicofobista, o de títulos de canciones suyas, o de amigos y gente que ha colaborado con él en alguna ocasión. Lo de las setas sí es una afición mía, pero el hecho de que Sisa denomine a los artistas heterodoxos catalanes indistintamente como galácticos o boletaires (cazadores de setas), ya me permitía meter eso, porque Pascal es sin duda uno de ellos. Tintín es una afición compartida con Pascal, de hecho uno de sus discos se titula Cantos y danzas de Sildavia. De hecho Pascal y yo compartimos cantidad de referentes musicales y culturales por ser de la misma generación, y por tener, seguramente, rasgos de carácter comunes.