14 noviembre 2008

El cómic de Serrallonga , ¿agotado?

Ediciones Glénat anuncia en su web que el cómic La llegenda del bandoler Serrallonga (ver portada sobre estas líneas) dibujado por Quim Bou "ha agotado su primera edición en las apenas dos semanas que lleva a la venta (...) hay que tener en cuenta que este álbum solamente se ha publicado en lengua catalana, por lo que haber vendido toda su edición en este tiempo récord significa un gran logro".

Una noticia que sería motivo para alegrarse, pero que a servidor lo que le produce es motivo para extrañarse.

Primero, porque la editorial anuncia que ha "vendido toda su edición" de un cómic que todavía se encuentra expuesto como novedad en las librerías, y por tanto éstas todavía no han efectuado las devoluciones a las que tienen derecho. Cuando pase el ciclo de novedad del cómic (que suele ser de un mes) y las librerías hagan sus devoluciones, es cuando la editorial puede anunciar que efectivamente el cómic se ha agotado (si no se produce ninguna devolución), o en caso contrario, será cuando la distribuidora volverá a tener ejemplares de Serrallonga para que otras tiendas puedan reponer el cómic. Otra cosa sería que la editorial anunciara que el cómic "se ha agotado en distribuidora" (los cómics de Glénat los distribuye en exclusiva SD Distribuciones desde principios de año, recordemos), que es muy diferente de lo que anuncia la editorial. Esto se podría interpretar como un aviso de la editorial a un posible comprador que si busca el cómic y no lo encuentra en su librería habitual, su librero no podrá pedir otro ejemplar a la distribuidora, ya que están todos repartidos en tiendas.

En sugundo lugar, porque la editorial no indica cuantos ejemplares ha sido la tirada del cómic, que sería el dato necesario para valorar objetivamente si estamos ante "un gran logro", como la editorial lo califica. Y es que no es lo mismo agotar una tirada reducida de 500 ejemplares (que es lo que se imprimieron del Dan Laxante, detective cotidiano de Fermín Solís, por ejemplo) que una tirada amplia de 5.000 (que es la tirada que ha tenido El Jabato: La hermandad de la espada, por ejemplo) o incluso una tirada generosa de 3.000 ejemplares (que es la que ha tenido El manual de mi mente de Paco Alcázar, por ejemplo).

Disclaimer: Que conste en acta que la iniciativa de Ediciones Glénat de publicar el cómic de La llegenda del bandoler Serrallonga me parece muy interesante por diferentes motivos, y le deseo toda la suerte del mundo. Lo que no me parece de recibo que una editorial publique este tipo de noticias que son, como mínimo, inexactas.