09 octubre 2008

Superlópez Fans #52: La brújula esdrújula, de Jan

A la venta en Sabadell desde el pasado viernes 5 de septiembre:

SUPERLÓPEZ: LA BRÚJULA ESDRÚJULA (FANS SUPERLÓPEZ #52)
De Jan // Ediciones B // 4,25 € // Álbum 48 pgs color, tapa blanda, tamaño 21x29,5 cm.

Edición en tapa blanda (y con una nueva portada realizada para la ocasión) de la más reciente aventura de Superlópez previamente publicada en tapa dura. Se trata de una nueva historieta de 46 páginas que en esta ocasión tiene como mensaje "positivo" de fondo un intento de concienciación sobre el cambio climático. La trama nos presenta a un Superlópez que está investigando la preocupante aceleración del cambio climático en el planeta y el deshielo del ártico, donde viaja para ver el estado de su refugio Villa Soledad. Allí descubre que el científico Escariano Avieso ha descubierto la forma de crear portales entre mundos paralelos, llegando así al mundo de la película La Brújula Dorada (basada a su vez en la serie de novelas Luces del norte), en una historia donde aparecerán en mayor o menor medida prácticamente todos los personajes relevantes del film.

Se trata de un curioso "crossover" entre dos universos de ficción juveniles, aunque en el caso de los personajes de La Brújula Dorada aparecen en una versión paródica de los mismos. Entre otras cosas, Jan "modifica" el nombre de algunos personajes buscando un juego de palabras, y por ejemplo la niña protagonista Lyra Belacqua pasa a ser Lyra Lengualarga, al oso acorazado Iorek Byrnison se le llama Iorek Gruñison o el Daimonion de Lord Asriel, el leopardo de las nieves Stelmaria cambia de nombre a Bañomaría. Toda una curiosidad, sobre el que hay que comentar el detalle que Ediciones B es también la encargada de publicar en España las novelas de Luces del Norte (y en el cómic Superlópez aparece leyendo un ejemplar del diario El Paródico, una clarísima parodia de El Periódico, editado también por el Grupo Zeta al que pertenece Ediciones B). En cualquier caso, usado con habilidad este cómic puede tener una interesante utilidad como herramienta de animación a la lectura: se le puede dar a un chaval que haya visto La Brújula Dorada para presentarle a Superlópez, o a uno que sea lector de Superlópez para hacer lo propio con las novelas de Luces del norte (si es que no ha visto todavía la película, claro).

Bajo estas líneas, página del cómic con Superlópez junto con la niña Lyra y el oso Iorek de La Brújula Dorada. Clic para ampliar.