27 octubre 2008

La llegenda del bandoler Serrallonga, con Quim Bou (Glénat)

A la venta en Sabadell desde el 24 de octubre:

LA LLEGENDA DEL BANDOLER SERRALLONGA
Guión de Niki Navarro (adaptación al cómic del guión televisivo), dibujo y color de Quim Bou | Ediciones Glénat | 15,00 € | Álbum 80 pgs color, tapa dura, tamaño 24x33 cm. Editado en catalán.

Descripción de la editorial: "Joan Sala, alias Serrallonga, fue un mítico bandolero catalán del Siglo XVII, obligado a hacerse ladrón de caminos debido a la miseria de la época. Si Curro Jiménez se hizo leyenda luchando contra las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia, Serrallonga combatió las tropas españolas como invasoras, pocos años antes de la conocida Guerra dels Segadors por la independencia catalana."

Adaptación al cómic del guión de la miniserie Serrallonga, una miniserie para televisión producida por TV3, Televisión Española y Oberón Cinematográfica. Se trata de una dos capítulos de 75 minutos, cuyo estreno en TV3 los días 6 y 7 de noviembre vienen precedidos de la publicación de la adaptación al cómic y a novela del guión original de la miniserie televisiva, buscando así un lanzamiento medíatico para explotar al máximo el producto.

El álbum consta de 66 pgs de historieta, más un prólogo de Oriol Junqueras i Vies (1 pág) y una sección de "com es va fer el còmic" (10 pgs), con una introducción de Félix Sabaté, páginas a lápiz, diseños de personajes, el proceso creativo de una página (guión, story, lápiz, tinta y color), una comparación entre el aspecto de los personajes en el cómic y en TV (4 pgs) y un breve perfil biográfico de Navarro y Bou.

Según se explica en el "cómo se hizo" que acompaña a la historieta, para coincider con el estreno en TV de la miniserie, el cómic de Serrallonga tuvo que ser dibujado, entintado y coloreado por Quim Bou en el tiempo récord de tres meses, un plazo a todas luces muy breve. Para hacerse una idea, en el mercado estadounidense, ya es un logro que un dibujante alcance a realizar 22 pgs a lápiz al mes. ¡Solamente a lápiz, y a tamaño comic-book (17x26 cm)!. Bou ha realizado lápiz, tinta y color, y para ser publicados a un tamaño un bastante mayor (24x33 cm), superior incluso al tamaño estándar de un álbum europeo.

Del cómic, obligado a adaptar en 66 pgs de historieta el guión de 150 minutos de metraje, llama la atención el elevado número de viñetas por página: haciendo el cálculo, sale una media de 11,08 viñetas por página (llegando a 14 viñetas por página en varias ocasiones).

Quim Bou (Vidreres, 1971) es un autor que no necesita presentación a estas alturas gracias a su extensa producción, sobretodo en el género de fantasía, y hace apenas unas semanas la publicado La Isla de la mano (Dolmen Editorial). Menos conocida en el sector es Niki Navarro (Barcelona, 1983), que según se indica en la biografía que acompaña al cómic, ha trabajado como meritoria de dirección con Jaume Balagueró y Enric Folch, y actualmente es ayundante de producción y coordinadora de actores del programa Polònia. En aspectos relacionados con el cómic, en el pasado ha coordinado los salones Expocómic y Expomanga de Madrid, y por lo que se puede ver aquí, aparentemente es hija de Joan Navarro, director editorial de Glénat.

Enlaces: Noticia en la web de Glénat sobre la publicación del cómic. Web oficial de la miniserie de TV. Preview en PDF de las cuatro primeras páginas del cómic, en la web de TV3.

Imágenes: Portada y secuencia del cómic (escaneada para Guía del cómic), con uno de los momentos más "revolucionarios" del bandolero, y donde grita una de las frases promocionales de la obra. Clic en las imágenes para ampliar. También, un vídeo promocional de la miniserie en la que se basa el cómic.