Este martes se hicieron públicas las solicitations de Marvel con las novedades que la editorial anuncia para el próximo mes de enero, y una de ellas fue una sopresa importante para el que esto escribe: Julio Das Pastoras dibujará el número único Wolverine: Switchback, con guión del (desconocido para mí) Joseph L. Clark. Sobre estas líneas, la portada del cómic, sin logos (clic sobre la imagen para ampliar).
El anuncio de que el gallego trabajará para Marvel es una sorpresa, teniendo en cuenta que últimamamente Das Pastoras estaba dibujando para el mercado europeo, y más concretamente para Humanoides, primero la serie Les Heresiarques con guión de Carlos Portela y actualmente Castaka con guión de Jodorowsky (una precuela de La Casta de los Metabarones). Curiosamente otro autor habitual de Humanoides, el italiano Mario Alberti (Morgana y Redhand) también fue contratado por Marvel hace unos meses para dibujar una miniserie de cuatro números X-Men / Spiderman. Y curiosamente (de nuevo) tanto Les Heresiarques (con el título de Deicide) como Morgana fueron publicados en EEUU por Humanoids Publishing, la sucursal yanki de Humanoides.
¿Estará buscando Marvel un "toque europeo" en el apartado gráfico de algunos de sus lanzamientos? ¿O sencillamente habrá funcionado bien a nivel de ventas en el viejo continente el experimento de Panini de producir álbumes de personajes Marvel con autores europeos (con el Wolverine: Saudade a la cabeza, recién publicado en EEUU hace apenas unas semanas) y estará ahora Marvel repitiendo el experimento pero a la inversa (publicándolos primero en EEUU en comic-book y luego en Europa en formato álbum) y produciendo (y, por tanto, controlando) ellos directamente el producto?