Esta primera entrega de "parecidos razonables" está dedicada a Francisco Ibañez y Franquin, con ejemplos documentados por el muy recomendable fan-site Lagaffe me gate, donde se han dedicado a recopilarlos con dedicación. En muchas ocasiones se trata de similitudes más o menos excusables (en algunos casos, incluso cogidas muy por los pelos) de elementos puntuales como un coche, un escenario, un elemento para una historia, una composición de viñeta similar... pero en otras se trata de copias muy claras y descaradas de ¡historietas completas!. A continuación dejo cuatro ejemplos representativos según el grado de "parecido razonable":
(1) Arriba, viñeta de Mortadelo y Filemon: Safari Callejero, abajo, viñeta de Gaston Lagaffe (Tomás el gafe en España), en ambos casos con ladrones caminando sobre un tejado. Es posiblemente el "parecido razonable" más conocido, al tratarse de una de las historias más destacadas de Mortadelo y Filemón, y también se puede ver comentado en el blog de Chema García, de donde están tomadas las viñetas de este ejemplo.
(2) Arriba, viñeta de El primo de Frankenstein, publicada en DDT en 1963. Abajo, viñeta del álbum QRN sur Bretzelburg de Spirou y Fantasio. Ambas comparten un escenario curiosamente similar.
(3) Arriba, fragmento de una historieta de El botones Sacarino de Ibañez, abajo, historieta 322 de Tomás el gafe de Franquin (clic sobre la imagen para verla ampliada).
(y 4) Arriba, fragmento de una historieta de El botones Sacarino de Ibañez, abajo, historieta 298 de Tomás el gafe de Franquin (clic sobre la imagen para verla ampliada).
Como estos dos últimos (sorprendentes) ejemplos hay varios gags de El botones Sacarino que son adaptaciones bastante literales de historietas de Tomás el gafe. Y no uno ni dos, sino que hay al menos media docena documentados, como se puede ver con las historietas número 175, 198, 211, 224, 239 y 322 del personaje de Franquin y su comparativa con otras tantas del de Ibañez.
Para este caso de "parecidos razonables" hay que tener en cuenta que Ibañez ha confesado abiertamente su admiración con Franquin, por ejemplo en la extensa y muy recomendable entrevista publicada en U, el hijo de Urich #8 (Camaleón Ediciones, 1998) comentaba que "Sobre todo entre los franceses, un tío que a mí siempre me ha gustado mucho, y hasta le he imitado muchas cosas, es Franquin. Para mí, un dibujante fabuloso (...)".