23 junio 2009

Hoy recomienda... Víctor Santos

Víctor Santos (Valencia, 1977) es uno de los autores españoles más prólificos e interesantes de su generación, con especial predilección por la fantasía heroíca y el género negro en sus diferentes variantes, y de su obra destaca especialmente Los Reyes Elfos, su serie más larga y emblemática. En los últimos meses ha presentado hasta tres nuevos trabajos en nuestro país, en tres géneros distintos y donde ejerce tareas creativas diferentes: el tebeo de acción sobrenatural Demon Cleaner (Dolmen Editorial, como dibujante y colorista, sobre guión de Miles Gunter; también publicado en EEUU poco después), la novela gráfica de superespías Black Kaiser (Planeta-DeAgostini Comics, como autor completo y en blanco y negro) y el álbum de vikingos La sangre de las valkirias (Planeta-DeAgostini Comics, como guionista, con dibujo de Pere Pérez). En las próximas semanas se publicarán en Estados Unidos la novela gráfica de serie negra Filthy Rich (Vertigo, dibujo en blanco y negro sobre guión del reputado Brian Azzarello, co-creador de 100 Balas) y e primer número de la serie limitada Mice Templar: Destiny (Image Comics), de la que se encarga como dibujante sobre guiones de sus creadores Mike Avon Oeming y Bryan Glass. Sobre este último trabajo, Santos nos cuenta que “el primer número sale en julio y estoy intentando acumular la máxima cantidad de material posible para garantizar sin problemas su carácter mensual, de manera que ahora mismo practicamente estoy trabajando en los números 3 y 4 a la vez”. Además de varios guiones para autores amigos que ya se han anunciado (Los Reyes Elfos: Glirenn, Los Reyes Elfos: Jurgen, Silhouette o Zombie Hunter), Santos nos adelanta que tiene también más proyectos en desarrollo como autor completo: “una historia nueva de samurais y ninjas, y otro de ciencia ficción, algo así como mi propia visión de las historias de robots gigantes”.


De los trabajos de autores españoles publicados en los últimos meses, ¿podrías recomendarnos alguno (o algunos) que ya hayas leído?

Me ha encantado Soy una matagigantes de Joe Kelly y J.M. Ken Niimura. He seguido el trabajo de Ken mucho tiempo, pero hasta ahora había tenido que conformarme con historias de una extensión más moderada. Este es su primer trabajo largo, y es una gozada verle transformar en imágenes un guión ya de por si muy bueno, pero que necesita de alguien con habilidad para transmitirlo. Me parece que el trabajo de Ken dota a sus personajes (y sobre todo a la protagonista) de una ternura y emotividad increíble.

Me ha gustado mucho también Kobe de Enrique vegas, la recopilación de dos tomos y uno nuevo inédito, que leídos en conjunto forman una sola saga de aventuras que, aunque usa ese estilo manga de los superdeformeds, es absolutamente de vocación clásica.

Tanto Soy una matagigantes como Kobe me han maravillado además por como integran el manga, la narrativa cinematográfica o el cómic USA en una estética personal absolutamente propia y reconocible, y además en historias muy accesibles para todo el mundo, obras auténticamente populares que puedo recomendar a cualquier lector potencial.

Y de los que no has leído (todavía), ¿hay alguno que te haya llamado la atención?

Tengo mucho interés en Dimas, porque siempre me ha gustado mucho el trabajo de Sagar Fornies y me encanta el género negro. Tengo una pila de cosas por leer del salón de Barcelona, como Endurance de Luis Bustos o las dos versiones sobre la vida de Darwin que se han publicado últimamente, Darwin: La evolución de la teoría de Jordi Bayarri y El viaje de Darwin de José Fonollosa. Y también espero que salga pronto Gorka: El viento de Odei de Sergi Sanjulián.


Hay algún trabajo de autores españoles que te gustaría que se publicara o reeditara en España?

Me gustaría ver la etapa de Jordi Bernet en Jonah Hex y el volumen de Dos Espadas de Kenny Ruiz que publicó Soleil.