11 junio 2009

Hoy recomienda... Manuel Bartual

Con este post estrenamos sección fija, en la que diferentes "firmas invitadas" contestarán un cuestionario con el que buscaremos que nos comenten aquellos trabajos de autores españoles de cómic que han despertado su interés. Empezamos la ronda de preguntas con Manuel Bartual (Valencia, 1979), autor de historietas conocido sobre todo por la serie Sexorama que publica semanalmente en El Jueves desde 2007. También es autor del webcómic sobre el mundo de la música ¡Escucha esto! que se publica en la web de MTV España, y co-director de la revista de historietas El Manglar (Dibbuks). Y para acabar su presentación podemos adelantar, en primicia para Guía del cómic, que el próximo septiembre publicará un volumen recopilatorio de los dos primeros años de ¡Escucha esto! de la mano de Astiberri Ediciones.

(una entrega de ¡Escucha esto! por Manuel Bartual)

De los trabajos de autores españoles publicados en los últimos meses, ¿podrías recomendarnos alguno (o algunos) que ya hayas leído?

Uno de mis últimos tebeos favoritos, sin limitarlo geográficamente a la producción española o no, ha sido Las aventuras de Cacauequi, de Jacobo Fernández Serrano. Tengo muchas ganas de leer más cosas de este hombre, y ver qué es lo que hace después de este tebeazo. También suelo aprovechar cualquier excusa para recomendar El manual de mi mente de Paco Alcázar y su Silvio José, cuya primera etapa ha recopilado hace poco RBA en un bonito tomo. Y en un registro completamente diferente, tanto gráfico como temático, también me ha gustado mucho Endurance, de Luis Bustos. Un estupendo tebeo de aventuras.




Y de los que no has leído (todavía), ¿hay alguno que te haya llamado la atención?

El arte de volar, de Antonio Altarriba y Kim. Me lo compré hace un par de días y lo tengo en un puesto privilegiado ahí en la montaña de tebeos por leer. En cuanto tenga un rato me pondré con él. Otro que me traje de la tienda fue El corazón de los árboles, la recopilación que Polaqia ha editado con historias cortas de Miguel B. Núñez.



De las novedades previstas para los próximos meses, ¿hay alguna que te interese especialmente o que ya hayas leído en su edición original y puedas recomendarnos?

Tengo muchas ganas de ver terminada la adaptación de El extraño caso del Dr. Jeckyll y el Sr. Hyde que están preparando Santiago García y Javier Olivares. De momento he podido leerla a lápiz y es verdaderamente soberbia. También de Santiago García, esta vez con Pepo Pérez al dibujo, espero con ganas la tercera entrega de El vecino.

¿Hay algún trabajo de autores españoles que te gustaría que se publicara o reeditara en España?

Me encantaría encontrarme algún día en las tiendas con una colección que recupere en condiciones la obra de Vázquez. Gracias a internet y a los benefactores que escanean sus viejas colecciones he conseguido mucho material de este artistazo, pero no es lo mismo que tenerlo en cómodos y manejables tomos que te puedas llevar al sofá. En este sentido, la colección que está publicando RBA con material de Bruguera la estoy disfrutando enormemente, tengo unas ganas locas de echarle la mano encima al material que recopilarán de Raf.