15 junio 2009

Hoy recomienda... Pepo Pérez

Pepo Pérez (Málaga, 1969) es el dibujante de El Vecino, una serie de álbumes que realiza junto a Santiago García para Astiberri, y de la que también aparecen historietas cortas en cada entrega de la revista El Manglar. Tambíen es conocido dentro del sector por su intensa actividad como bloguero en Con C de Arte y Es muy de cómic, y también escribe sobre cómic en Rockdelux o El Períodico; unas actividades por las que ha sido nominado los dos últimos años al Premio a la Divulgación del Cómic en el Salón del Cómic de Barcelona. Actualmente, Pepo Pérez está terminando de dibujar el tercer álbum de El Vecino, y nos adelanta que "tengo empezados otros dos proyectos, pero aún me llevará tiempo terminarlos; uno espero acabarlo para el año que viene, y el otro me llevará más tiempo, será más a largo plazo".

Portadas de El Vecino y El Vecino 2, dibujados por Pepo Pérez

De los trabajos de autores españoles publicados en los últimos meses, ¿podrías recomendarnos alguno (o algunos) que ya hayas leído?
Muchas novedades del Salón de Barcelona. Endurance me parece lo mejor que ha hecho Luis Bustos hasta el momento, un novelón (gráfico) de aventuras muy intenso, y con un uso del diseño muy inspirado. También me ha sorprendido Sandra, de Santi Arcas, un álbum de aventuras de estilo muy contemporáneo, que me ha interesado particularmente por su agilidad narrativa, por su frescura y su desparpajo general, tanto por la historia en sí como por el dibujo. Emotional World Tour, de Miguel Gallardo y Paco Roca es partiente, me he reído mucho, y gráficamente también me ha molado bastante. Dos Veces Breve Especial Cuadros, de varios autores, que creo que es el mejor número de la revista publicado hasta ahora. Una reedición, La Pandilla Cu-Clux-Plaf: Fantomas Pérez, Sociedad Muy Limitada, de Schmidt, que para tener cuarenta años sigue siendo moderno. Para terminar, Santo Cristo, de Tyto Alba, Mario Torrecillas y Pablo H., un debut a tener muy en cuenta. Es una novela gráfica confesional sobre la adolescencia en un barrio charnego de Badalona, el Santo Cristo del título, con bastantes aciertos narrativos y un tono muy especial.



Y de los que no has leído (todavía), ¿hay alguno que te haya llamado la atención?
He leído las primeras páginas de El arte de volar, de Antonio Altarriba y Kim, y el comienzo es tan bueno que promete ser un libro fabuloso. También tengo curiosidad por Ken Games, de Robledo y Toledano, lo tengo pedido en mi librería porque se les han agotado los ejemplares que trajeron.


De las novedades previstas para los próximos meses, ¿hay alguna que te interese especialmente o que ya hayas leído en su edición original y puedas recomendarnos?
La adaptación de Jekyll & Hyde de Santiago García y Javier Olivares. No recuerdo ahora otra novedad española anunciada para los próximos meses, la verdad.

¿Hay algún trabajo de autores españoles que te gustaría que se publicara o reeditara en España?
Más cosas de Bruguera en la línea de la colección Clásicos del Humor de RBA. Una edición decente recopilando el TBO. Algunos clásicos tipo Cuto, que estaría bien recuperarlos para poder leerlos como dios manda. Las cosas que han publicado en esta línea Glénat (Puigmiquel, Apeles Mestres y otros autores españoles más recientes, de los 70 y 80), Astiberri (Figueras) o Viaje a Bizancio Ediciones (Historietas Sevillanas de Martínez León) son un acierto y una apuesta económica importante, porque las editoriales difícilmente van a recuperar esa inversión. Son tebeos de ventas minoritarias, pero son apuestas importantes por rescatar material histórico español.