12 enero 2009

Recomendaciones rápidas: Claus (tocar teta), de Julio A. Serrano


Primer post de 2009 con un recomendación rápida, que todavía puede que esté en librerías a punto de devolver (lo distribuyó SD con fecha del 5 de diciembre), y que no he visto comentada en ningún blog: Claus (tocar teta), un tebeo autoeditado y realizado por Julio A. Serrano (Puertollano, 1983). 

Se trata de un librito (60 pgs a color, tamaño 15x15 cm) que recopila una serie de viñetas independientes (aunque algunas de ellas forman secuencia) con los desvaríos imaginarios del Claus del título, un joven de 28 años que tiene conversaciones imaginarias con la chica de sueños, con su madre, con Dios, La Muerte, Freud o Nietsche, entre otros personajes.  Para ponerse en situación, nada como la presentación del cómic en la primera página: "Todas las situaciones relatadas a continuación, fueron las ensoñaciones creadas entre el día 10 de septiembre de 2007 y el 21 de junio de 2008 por Claus, un joven de 28 años que estudia económicas y trabaja en el peaje de la autopista que une Cuenca con Sigüenza. Claus solo tiene una meta en su vida: tocarle las tetas a su compañera de trabajo Cé. Pero sabe que eso es imposible y, por lo tanto, ha de conformarse con su rica vida interior. Bienvenidos a la mente de Claus."

Muy divertido (para el que esto escribe, que el humor es algo muy personal), con un dibujo atractivo, muy colorido y con personalidad, ha sido una de las sorpresas más agradables del año, y se ha colado entre las lecturas más agradables de 2008 del que esto escribe, y no se en qué categoría sería la más apropiada (¿fanzine al ser autoedición? ¿autor revelación? -esta última tiene muchos candidatos este año-) pero creo que merecería al menos una nominación en el Salón del Cómic de Barcelona.  El autor es joven, de unos 25 años, tiene talento, y solamente había publicado en fanzines, por lo que habrá que seguirle la pista, que a poco que tenga suerte y constancia, y  encuentre con un editor con ojo, seguro que leeremos más historietas suyas.  De hecho, igual es cosa mía, pero le veo algunas coincidencias con Carlös (Ocurrió cerca de tu casa en El Jueves): dibujo muy colorido y reconocible, trabaja principalmente con viñetas sueltas en vez de secuencias, y se da a conocer autoeditándose un librito... ¿Acabará ahí la coincidencia?

Los que solamente miran el coste página/euro dirán que el cómic no es barato (se vende a 10 €), pero para el que esto escribe, la lectura ha compensado más que sobradamente, y siendo un cómic autoeditado es comprensible.  Y los que sean reticentes, pueden echarle un ojo a la currada web del cómic (con un puñado de pequeñas animaciones en flash de los personajes), tocarteta.es, donde se pueden leer 10 páginas del cómic. Y también se pueden leer algunas páginas más en su fotolog.

Ouch, al final la "recomendación rápida" no ha quedado tan rápida...