29 enero 2009

¿Cuantos autores españoles publicaron en Francia en 2008?

Hoy ha comenzado en Francia el Salón del Cómic de Angouleme, una buena excusa para echar un ojo al mercado de cómic del país vecino, demasiado ignorado informativamente en España.  Una industria que en los últimos años se ha ido convertiendo en un refugio creciente para una larga lista de autores que no encuentran salida comercial a su trabajo en España, o cuyas inquietudes creativas les alejan del mercado estadounidense.  Y es que, de los trabajos que yo conozco (y puede que se me haya escapado más de uno) más de 60 autores españoles de cómic han publicado en Francia durante 2008 (haz click para ver la relación de títulos, autores y editoriales y links con más información de cada uno), todo un record en lo que ya viene siendo una línea ascendiente en los últimos años.   Y eso, contando solamente álbumes, sin tener en cuenta publicaciones en revistas de historietas, y siguiendo con dificultad las publicaciones en álbumes colectivos, más difíciles de "controlar" viviendo en España.

Este pasado año ha visto un buen puñado de debuts de autores que publican su primera monografía directamente en Francia sin pasar por el mercado español, entre los que se podría destacar a Javier N.B., Raul Arnaiz, Joan Urgell o Jesús Orellana.

También sorprende el aumento de las ediciones francesas de material producido originalmente para España, con obras de David Rubín, Enrique V. Vegas, Martí, o el tándem Giménez/Fonollosa.  Todavía es un porcentaje muy pequeño comparado con las obras producidas para Francia directamente por autores españoles, pero no deja de ser una línea ascendente a tener en cuenta, sobretodo cuando no solo licencian producciones españoles pequeñas editoriales como Akileos, Rackham o Claire de lune, sino también una de las grandes editoriales del mercado francófono como es Dargaud, y para estos primeros días de 2009 Soleil anuncia la publicación en Francia de I Kill Giants, dibujada para Image Comics (EEUU) por J.M. Ken Niimura.

Por otro lado, evidencia la falta de información de lo que pasa en el país vecino que muchos trabajos realizados para allí apenas se ha informado en España.  A mi me resulta especialmente curioso que, con los tropecientos blogs de manganime que pueblan el ciberespacio, hayan pasado prácticamente desapercibido el debut en Francia de Nacho Fernández, que tras haber visto reeditado allí su Dragonfall en los últimos meses, ahora le han encargado otra parodia, esta vez de Los Caballeros del Zodíaco.   También han pasado muy desapercibido el trabajo que un buen puñado de autores realizan para Humanoides mimetizando estética y formato japonés en gran medida, incluyendo prepublicación en revistas de centenares de páginas y precio irrisorio, y recopilación en volúmenes en blanco y negro de cerca de 200 páginas. Una iniciativa valiente, con aciertos y errores (y es que un cómic sobre el mundo del Poker o sobre balonmano no parecen a priori las temáticas más atractivas para un lector adolescente) pero que vale la pena estudiar y prestarle atención, para intentar repetir los aciertos y evitar los errores por parte de otras editoriales.

Y para finalizar este repaso (muy) por encima del mercado francés en 2008, comentar que una diferencia importante respecto a EEUU es que en Francia sí que hay un porcentaje relevante de cómics producidos para su mercado y realizados al completo (guión y dibujo) por autores españoles, como es el caso de Valero+Guarnido, Man, Nacho Fernández, Santiago Arcas, Herrero+Arnaíz, Muñoz+Cons, Raule+Ibañez, Ruiz+Miralles, Moral+García, Hernández Cava+Seguí... En EEUU, sin embargo, el porcentaje de cómics publicados durante 2008 por equipos creativos enteramente españoles ha sido totalmente anecdótico (de memoria, diría que solamente el Daemonium del Studio Kôsen para TokyoPop).