02 octubre 2008

Law & Co. de David Braña y Dani Egido


(portada y página interior del cómic)

LAW & CO.
Guión de David Braña, dibujo de Dani Eguido // Seventeen Comics + FX Gráfic // 4,95 € // Comic-book 40 pgs b/n, tamaño 17x26 cm.

Historieta de 37 pgs de serie negra protagonizada por "un policía de antivicio, mujeriego y con un peculiar sentido del humor" llamado Sac Rifice.

En los créditos interiores del cómic se indica que su título completo es "Law & Co. 1: El rostro de la muerte", pero en cubierta no aparece el número 1 por ningún lado, y como subtítulo aparece "La ley no está sola". El cómic incluye un texto de presentación de Álvaro Pons, reproducido en la contracubierta con el texto centrado, y anunciado en cubierta con el nombre de Pons de forma llamativa. En el interior también se indica que el cómic "es una publicación de F.X. Pérez, editor / FXgráfic y David Braña/Seventeen Comics, con la colaboración de Dani Egido".

Extracto de una entrevista a David Braña publicada en Fandecomix: "Hace tres años aproximadamente, contacté con un nuevo editor que quería empezar a publicar en España. Este editor me encargó varios proyectos, entre ellos uno en que los protagonistas fuesen policías, donde hubiese acción desenfadada, algo de humor... Después de pensarlo, se me ocurrió el proyecto Law&Co. y se lo propuse a Daniel Egido, el dibujante. El posible editor aceptó el proyecto y nos pusimos a trabajar. Meses después, me di cuenta de que ese emprendedor editor no tenía ni idea de cómics, ni nada relacionado con ellos, y que todo acabó siendo una pérdida de tiempo por una persona que se dedicaba a jugar con las esperanzas e ilusiones de los demás. Pero yo ya había entregado el guión a Dani, y él ya llevaba varias páginas dibujadas, así que, de común acuerdo, decidimos que acabaríamos el proyecto y que lo editaríamos fuese como fuese. Se lo comentamos a Francesc, el editor de FXGràfic y amigo de ambos, y con su apoyo hemos acabado el proyecto y ahora ya es una realidad. (...) Mi idea [para Law&Co.] es que los personajes protagonistas sean varios, todos policías y todos de distintos departamentos. Por ejemplo, en este primer número, el protagonista es Sac Rifice, un agente de antivicio, pero a lo largo de la historia, aparecen otros policías de otros departamentos, ayudándole durante la misión. En siguientes números (si los hay), el o la protagonista será otro u otra, y es posible que Sac aparezca pero sin tener el mismo protagonismo."