14 octubre 2008

Entrevista a Manel Fontdevila: el humor está en el aire

Entrevista realizada en noviembre de 2007 por Pepo Pérez (*) y publicada parcialmente en la revista Rockdelux, se publica aquí en su totalidad por primera vez.

¿Quién es Manel Fontdevila, aparte de ese tipo que vimos declarando en la Audiencia Nacional junto a otro llamado Guillermo? ¿Qué habían hecho ambos para estar allí? ¿Cómo dice, una viñeta de cómic? Sí, a eso se dedican. Cómic, por cierto, viene del inglés comic, que aunque hoy día se emplee para referirse al medio artístico en general, en su origen se empleaba con su significado literal. O sea, cómico, divertido. Eso es lo que Manel (Manresa, 1965) lleva haciendo desde los 16 años, cómic, cuando empezó a publicar viñetas en el diario Regió7, y desde entonces se ha ganado la vida con ellas. Ha publicado en cabeceras míticas como El Víbora, Makoki o Cairo, realizado fanzines como Mr. Brain (1993-1997, junto a Pep Brocal y Padu) y desarrollado sus series más conocidas (La Parejita, desde 1995; Para ti, que eres joven, desde 1997 esta última junto a Albert Monteys) en El Jueves, semanario que también dirigió entre 2000 y 2004 y en cuyo consejo de redacción sigue participando. Tres décadas de carrera que le han convertido en uno de los mejores historietistas de este país.

Son ya 11 años realizando La Parejita, ¿qué significa hacer una serie semanal en El Jueves durante tantos años?

Lo previsible: llega un momento en que los personajes están súper estructurados y el tono de la serie muy definido: el reto, entonces, está en inventarte cosas para que la serie siga sorprendiendo, principalmente al propio autor, porque, de esto me doy cuenta, la época en que todo fluía con una cierta naturalidad está finiquitada. Cuando empecé con La Parejita pensaba en ella todo el día y ahora, pues no. Creo que esta es la diferencia principal, la que hace que cuando me siente a pensar un guión yo mismo me sienta más torpe. Por suerte, a los personajes les tengo mucho cariño y, por lo tanto aún no estamos en fase de cansancio, ja ja. Es algo que ves en otros autores y que piensas “esto a mí no me pasará nunca”, pero que ahora mismo no sé si es un proceso que se pueda evitar. Veremos.

(Click aquí para seguir leyendo la entrevista)