13 noviembre 2007

Manel Fontdevila y Guillermo, condenados a pagar 3.000 euros de multa cada uno por la portada de 'El Jueves' #1573


Esta mañana se ha celebrado el juicio que originó el secuestro de El Jueves #1573 (ver portada sobre esteas líneas) el pasado mes de julio, en el que el juez ha condenado a Manel Fontdevila y Guillermo (Guillermo Torres) a pagar una multa de 3.000 euros cada uno a por ser autores del guión y dibujo respectivamente de la portada. La fiscalía había aumentado la petición de multa inicial, y pedía 6.000 euros a cada uno, que finalmente el juez ha reducido a la midad.

En estos instantes la noticia se encuentra en portada en las webs de El País, El Mundo, Público, 20 Minutos, ABC, La Razón, El Periódico o La Vanguardia (los enlaces dan acceso directo a la noticia en cada medio), donde se pueden consultar más detalles. En los cuatro primeros periódicos aparece además como la noticia más destacada ahora mismo en portada, en primer lugar y con imagen acompañandola.

En la web del semanario han colgado on-line dos historietas al respecto, una de Monteys (divertidísima) explicando como vivieron el secuestro en la redacción y otra de Fontdevila explicando como vivían la antesala del juicio.

Actualización: Esta noche ambos autores están invitados al programa Noche Hache, en Cuatro a partir de las 23.45h.

Actualización: Algunos detalles de la noticia, en tres diarios diferentes:

* En La Vanguardia se citan pruebas presentados por la defensa que el juez no ha aceptado: "El abogado defensor, Jordi Plana, trató sin éxito de presentar como prueba dos "caganers", uno del Rey y otro de José Luis Rodríguez Zapatero, diciendo que también suponen una "exhibición" y que, sin embargo, nadie les atribuye un sentido injurioso. El juez tampoco ha admitido como prueba el seguimiento de las visitas a la página web de la revista, que durante los días 18 y 19 de julio se mantuvo en sus niveles habituales, mientras que el día 20, cuando el juez Juan del Olmo ordenó su secuestro a instancias de la Fiscalía General del Estado, se incrementó notablemente. Durante sus conclusiones definitivas, Plana ha puesto de relieve que lo que hicieron sus representados fue una "interpretación metafórica" de una realidad y que se trataba de un dibujo que "ni roba, ni mata, ni extorsiona" y ha hecho hincapié en que en una sociedad democrática "nada o nadie, institución o persona, pueda estar libre de la crítica o burla, por grosera que sea"."

[Inciso: El caganer es una figura del belén tradicional de Cataluña, que presenta a un individuo con el pantalon bajado defecando (de ahí el nombre), que se comercializan tamibén con personajes conocidos caricaturizados. Así, puedes tener el Rey, la Reina, el Príncipe o Leticia Ortiz con el trasero al aire por 14 euros, además de otros políticos, deportistas y personajes famosos. Diferentes medios de comunicación internacionales se han hecho eco de esta tradición catalana, y se han visto caganers de Zapatero y Rajoy en la MSNBC, Bush en China Daily, o el Papa en El Mundo.]

En El Periódico incluyen un vídeo de la llegada de ambos a la Audiencia nacional, y en la información sobre la sentencia informan que "El abogado de los condenados (...) ha anunciado que recurrirá contra la sentencia y que si es necesario acudirá al Tribunal Europeo de Justicia de Estrasburgo (Francia)."

En Público incluyen el juicio visto por Fontdevila en forma de historieta, un vídeo con un fragmento del juicio, y recogen declaraciones de Fontdevila sobre el mismo: "Ya estaba todo el bacalao vendido; para eso no venimos". Fontdevila expresa su "decepción" por una vista que se ha celebrado "con sentencia previa" y en la que la Audiencia ha mostrado cierta prepotencia: "No nos han dejado presentar pruebas, han quitado la palabra a nuestro abogado... no nos han dejado expresarnos". El guionista de El Jueves asegura que "ya sabía a lo que venía", pero que aun así les ha dejado "mal cuerpo" porque no se sienten culpable de nada y ni siquiera han tenido en cuenta su versión. (...) Fontdevila asegura que se marca sus propios límites cuando idea una viñeta. "Jamás me metería con alguien indefenso, que ha sufrido una desgracia, pero con la gente pública... todos tienen que pasar por la viñeta", comenta. Otro de los puntos de del juicio que ha molestado a Fontdevila son los conceptos abstractos que ha manejado el fiscal para sostener la acusación. "Decía que esa viñeta era 'algo innecesario', que no era 0'legante' que ofendía al 'español medio'... ¿Quién coño es el español medio? Yo conozco a muchos españoles medios que no se ofendieron."