16 noviembre 2010

'El Arte de Volar', Premio Nacional de Cómic 2010


Estaba cantado y era el favorito de todas las quinielas, pero ya es oficial: El arte de volar de Altarriba y Kim, publicado por Edicions de Ponent, ha ganado merecidamente el Premio Nacional de Cómic 2010 que concede el Ministerio de Cultura.   Desde aquí, las más sincera enhorabuena a los autores.

Recordemos que el premio está dotado con 20.000 euros, y tiene como objeto distinguir la mejor obra  publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2009.  La presente es la cuarta edición del premio, que en ocasiones anteriores ganaron Las serpientes ciegas de Hernández Cava y Seguí (en la edición de 2009), Arrugas de Paco Roca (en 2008) y Bardín el superrealista de Max (en su primera convocatoria en 2007).

Así, El Arte de volar es la única de las cuatro obras ganadoras que fue producida directamente para su publicación en España como volumen unitario, ya que Arrugas y Las Serpitientes Ciegas son producciones de las editoriales francesas Delcourt y Dargaud respectivamente, creadas expresamente para el mercado francés bajo las directrices del mercado francés, y que luego fueron traducidas al español, y Bardín el superrealista era en gran parte una recopilación de historietas cortas realizadas a lo largo de los años para publicaciones "alternativas", fanzines y autoediciones (que se completaba, eso sí, con una historieta inédita de extensión media realizada para la edición en libro).  Es en esta edición cuando, por vez primera, además de los autores creemos oportuno felicitar también al editor de la misma, Paco Camarasa, por la apuesta que realizó en su momento por la producción de la obra.

Según informa el ministerio, el jurado de esta edición ha estado compuesto por Guillermo Velasco, designado por la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE); Sonia Pulido, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP); Nuria Vera, por la Conferencia Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Carles Santamaría, por la Federación de Instituciones Profesionales del Cómic (FICOMIC); José María Cruz, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Luis Alberto de Cuenca y Prado, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE);  Victoria Francés, por la ministra de Cultura; y los últimos autores galardonados: Felipe Hernández Cava, Bartolomé Seguí y Paco Roca. Ha actuado como presidente del jurado el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y Mónica Fernández Muñoz, subdirectora general de Promoción del Libro y de la Lectura, como vicepresidenta.

Enlaces: La nota de prensa oficial del Ministerio de Cultura, y la noticia en los principales períodicos españoles:  El País, El Mundo, ABC, Público, El Periódico y La Vanguardia (casi todos, menos los dos primeros, tirando de la agencia EFE).