02 octubre 2007
La revista 'El Jueves', de nuevo en 'El Mundo' y 'El país'
La portada de El Jueves que sale a la venta este miercoles, dedicada al Rey Juan Carlos, es motivo de noticia en El Mundo, que a la hora de redactar estas líneas la tiene en portada de su edición web, como complemento al discurso del monarca que ha realizado hoy reivindicando su figura ante las cada vez mayores críticas públicas sobre su figura.
Por otro lado, de forma menos directa, el secuestro de El Jueves también aparece citado en la portada de la edición en papel de El País de hoy (martes 2 de octubre), donde el tema de portada -ver PDF- es el citado discurso del Rey, cuyo texto comienza tal que así: "La oleada de ataques a la Monarquía se disparó después de que el juez Juan del Olmo ordenara el pasado 20 de julio el secuestro de la revista satírica El Jueves por haber publicado en portada una caricatura de los Príncipes practicando relaciones sexuales. Después, actos como la quema de fotografías del Rey o la iniciativa de ERC para quitar al monarca la jefatura máxima de las Fuerzas Armadas (...)".
Esto último confirma que lo que algunos sospechábamos es ya una realidad: el secuestro de El Jueves ha sido la espoleta que ha iniciado una cadena de sucesos que parecen llevar a, como mínimo, una reflexión pública y de cierta notoriedad sobre la figura de la monarquía y sus privilegios sobre el resto de los españoles. Y es que en los últimos días está teniendo lugar una llamativa escalada de protestas ciudadanas en forma de actos organizados de desobediencia civil y colectiva sobre el delito de injurias a la Corona, que no solo está dando un importante trabajo adicional a la policía, sino que está dejando ver a las claras el doble rasero que se utiliza a la hora de aplicar la ley, ya que procesan a jóvenes ciudadanos de a pie anónimos por quemar unas fotos pero no se atreven con políticos electos que son mucho más explícitos, claros y directos. Y es que a pesar de los intentos de los políticos por ignorarla primero y por minimizarla después, la situación parece que no se atenúa, sino al contrario (según ABC, Federico Jiménez Losantos ha pedido en la Cope que el Rey abdique en favor del Príncipe), y ha forzado a la monarquía a defender su papel.
Quien iba a decir que un chiste "zafio" y "grosero" publicado en una "minoritaria" revista de historietas iba a iniciar algo así, ¿verdad?