03 octubre 2007

Bernardo Vergara nos habla de 'Piso para cuatro', su serie en el diario 'Público'

Bernardo Vergara (Pamplona, 1966) es conocido principalmente por ser autor habitual en El Jueves desde hace ya unos años, donde realiza actualmente la serie Los Ilegales y dibuja con regularidad historietas para la sección de actualidad de la revista, pero también trabaja en prensa, realizando desde diciembre de 2006 también publicaba una tira cómica semanal en el diario Heraldo de Aragón. Desde el pasado miércoles 26 de septiembre, también publica la tira cómica diaria Piso para cuatro en el nuevo periódico de ámbito nacional Público. Con motivo de este nuevo trabajo nos hemos puesto en contacto con él para hacerle algunas cuestiones al respecto.

Aunque por las primeras tiras ya se puede ir viendo por donde van los tiros, ¿puedes presentar un poco Piso para cuatro?

Bueno, es una serie coral. La hipoteca de Doris sirve de motor argumental de la serie, pero esta periodista y sus colegas, en contra de lo que podría parecer en esta primera semana de publicación de la serie, no son los protagonistas. O no son los únicos, vamos. Los gags y las historias de Piso para Cuatro girarán en torno a la convivencia de Doris y sus tres compañeros de piso , que a día de hoy todavía no han aparecido en la serie. Esto se debe a que yo me he planteado un argumento “en tiempo real”. Es decir, que las cosas van a suceder al ritmo que suceden en la vida real: este miércoles, por ejemplo, Doris comienza a entrevistarse con candidatos a alquilar las tres habitaciones libres de su casa, y estará casi una semana viéndose con estos aspirantes antes de encontrar a su primer compañero de piso. Los otros dos protagonistas también irán llegando de forma escalonada. Además, yo quiero que los personajes envejezcan, se vayan de casa para dar paso a otros, se mueran si hace falta. No quiero hacer una tira del estilo Peanuts . Bueno, por calidad sí me gustaría, ja, ja, pero me refiero a que no quiero que dentro de cinco años, si sigo dibujando esta serie, los protagonistas sean los mismos, con las mismas edades y los mismos conflictos. Me gustaría probar algo más realista en ese sentido, ya te digo…

Pero, volviendo a la temática y a los personajes, mi idea de partida es que estos cuatro personajes y su convivencia cotidiana sean el centro del relato, pero también desarrollar las vidas privadas de cada uno de ellos. Es lo que he empezado a hacer con Doris, su trabajo en el periódico y sus amigos, Pepón y Luisa (la misma Luisa que salía en las historietas de Urbano, por cierto, pero sin su pantalón de leopardo) y lo que haré en el futuro con los otros tres habitantes de la casa.

¿Cómo surgió el encargo? ¿Cómo afectará a los otros trabajos que venías realizando últimamente?

Yo me dirigí al periódico ofreciéndome para hacer chistes de política, más o menos en la línea de lo que hacía para el Heraldo, pero después de ver mi book me animaron a preparar un proyecto de serie costumbrista. Les propuse Piso para Cuatro, les gusto y p’adelante. De los trabajos que estaba haciendo, sólo he dejado las tiras del Heraldo. O sea que continuaré haciendo Los Ilegales e historietas de actualidad en El Jueves.

Una tira diaria a color, al cabo de la semana supongo que es un aumento de trabajo importante, aunque también tiene la ventaja de que puedes ir "adelantando trabajo" en cualquier momento, y en ese sentido no es como las colaboraciones de Fontdevila o Orúe en el mismo Público, que dependen de la actualidad del día.

Sí. Digamos que la tira tiene la ventaja de que puedes adelantar trabajo aunque no te creas que demasiado, ya que el formato es muy alargado, y te exige meter varias viñetas. Es bastante trabajo. Sobre la actualidad del día que comentas, mi intención es ir metiendo de vez en cuando guiños a las “noticias” más actuales, valiéndome sobre todo del estatus de periodista de Doris. Pequeñas pinceladas como ya se ha podido ver en algunas de las primeras tiras.

Un detalle formal que me ha llamado la atención es que has partido la tira en dos partes de idéntico tamaño (al menos estas dos primeras entregas): la primera con el título y una viñeta de situación, y luego otras tres viñeas en la segunda parte. Una solución que parece pensada para poder publicar las tiras en dos renglones, ya sea para en internet (para que se pueda leer en pantalla sin tener que ampliarla) o en papel en una hipotética recopilación.

Empecé haciéndolo así porque me resultaba más cómodo a la hora de dibujarlo en un papel cortado en DIN-A4. Media tira arriba y media abajo. Mientras lo dibujaba, me di cuenta de que “quedaban bien” así y que era una fórmula de publicación a considerar para una futura recopilación, sobre todo si el formato de tira tan alargada podía dar problemas al editor. Luego lo deseché por comodidad. Y precisamente la tira que aparece este miércoles [3 de octubre] es la única que no hice pensando en que pudiera partirse por la mitad. Es la única porque, cuando vi lo bien que quedaba en el blog de Público en donde me la habían montado en medias tiras, me decidí a seguir con este método de trabajo que permite las dos fórmulas de publicación.

Este nuevo trabajo en Público supondrá un aumento de visibilidad importante de tu trabajo, una coyuntura que bien podría aprovechar algún editor para publicar un nuevo álbum de alguno de tus trabajos. ¿Tendremos suerte y se animarán en El Jueves/RBA a publicar un álbum de Los Ilegales, donde creo que estás haciendo un muy buen trabajo desde hace tiempo, y además gira sobre un tema -los inmigrantes ilegales- de plena actualidad en España? ¿O quizás algún editor se animará a recopilar tus historietas cortas para la sección de actulidad de El Jueves (en la línea de tu Manual de instrucciones para libros de instrucciones que publicó Astiberri hace tiempo, o el Historietas a la carta de Mauro Entrialgo que publicó La Factoría)?

Muchas gracias. Yo estoy muy contento con Los Ilegales. Creo que ha supuesto un giro en mi carrera, un paso más allá en lo gráfico, pero también en la manera de abordar el humor. Yo, como te puedes imaginar, estoy deseando sacar un álbum. A ver si ahora que han estrenado colección en El Jueves… El recopilatorio de historietas cortas lo veo más posible a corto plazo. Lo que sí que saldrá en breve, de mano de Dibbuks, es un recopilatorio de Los Retractilados. Imagino que para principios de 2008, la fecha exacta de publicación está todavía por concretar.

Pues esto es todo, muchas gracias por tu atención.

Gracias a ti.

(Imágenes: Arriba, tira de Piso para cuatro, publicada en Público el 29 de septiembre; abajo, un storyboard inicial para la misma tira, cuando la serie iba a publicarse sin la viñeta de título; comparándolas se pueden apreciar los cambios realizados para la versión final)