07 noviembre 2008

SM lanza una colección que adapta al cómic clásicos de la literatura y el teatro


Portadas de dos de los títulos de lanzamiento de la colección.

Si hace unas semanas algunos ya nos sorprendimos al encontrarnos con el cómic El parque de la luna entre las novedades de Ediciones SM, uno de los sellos editores de literatura infantil y juvenil más conocidos de España, en los últimos días se han comenzado a ver en librerías las primeras entregas de una nueva colección de la misma editorial, con adaptaciones al cómic de obras clásicas de la literatura y el teatro. Entre los autores a los que se ha encargado su realización se encuentran además nombres que serán más que conocidos por los aficionados al cómic, como David Rubín, que por La tetería del oso malayo ganó el Premio al Autor Revelación 2006 en el Salón del Cómic de Barcelona y quedó finalista en el I Premio Nacional de Cómic, o Jorge González, ganador el I Premio Novela Gráfica FNAC-Sinsentido con la obra Fueye que acaba de salir a la venta la semana pasada. El formato escogido para la colección es el de álbumes de cómic de 32 páginas a color, tamaño 20,5x27,5 cm, encuadernados en tapa dura y con un PVP de 9,00 €.

Puestos en contacto con SM, Berta Márquez, que se encarga de la coordinación editorial de la colección, nos explica sobre el formato elegido que "32 páginas en total nos parece una extensión adecuada para el tipo de lector a quien va dirigido (8-10 años), ya que se trata de un primer acercamiento de los clásicos al lector infantil". Sobre la filosofía de la colección añade que "aunque en cierta medida se intenta respetar el espíritu original, la idea es enganchar por el argumento, actualizado a través del dibujo y sobre todo del lenguaje propio del cómic, de ahí el claim que aparece en la contracubierta de todos los libros: ¿Sigues pensando que los clásicos son cosa del pasado?".

Los primeros títulos que aparecerán en esta colección, y sus correspondientes autores, son los siguientes:

Esta primera tanda se encuentran o bien ya a la venta en tiendas (caso de Lazarillo de Tormes, Romeo y Julieta, La Odisea y Tirante el blanco) o bien lo serán en breve (Don Juan Tenorio). En los próximos días se ampliará información en este mismo blog sobre los cinco títulos iniciales de la colección, con imágenes de muestra de cada uno de ellos.

Además, la editorial ya está trabajando en segunda remesa de otros cinco títulos, que están previstos para el próximo otoño:

Para los que rebusquen en la web de la editorial o en su librería habitual, advertir que esta colección de cómic se ha lanzado a la vez que otra serie de clásicos como Crimen y Castigo, Hamlet o La Celestina y que aunque comparten un diseño de cubierta similar, pero tienen un tamaño más reducido y próximo al de un libro estándar, y se trata de adaptaciones literarias acompañadas de ilustraciones, no de historietas.

Se trata pues de una iniciativa muy interesante por diferentes motivos. Uno, por ser una suerte de versión contemporánea de la colección Joyas Literarias Juveniles (que tenían una extensión similar, de 30 páginas de historieta por obra adaptada) y que puede servir a la chavalería de hoy de puerta de entrada a la lectura como lo fue la ya mítica colección de Bruguera para una generación anterior. Por otro, por apostar por la producción propia en vez de limitarse a licenciar obras extranjeras, y por contar con autores con experiencia más que probada dentro del campo del cómic. Y finalmente, por contar con títulos de lanzamiento como Lazarillo de Tormes, Don Juan Tenorio o Tirante el Blanco, en una apuesta por adaptar al cómic obras de la amplia producción cultural española, algo que se echaba de menos (salvo alguna excepción) en la antigua Joyas Literarias Juveniles, y que dificilmente verían la luz si simplemente se limitaran a comprar los derechos de adaptaciones al cómic realizadas en Francia o EEUU.

Es apropiado recordar además que esta colección no deja de ser un ejemplo más de una importante tendencia editorial de estos últimos años, en los que están proliferando como la espuma las adaptaciones al cómic de clásicos de la literatura universal. Los dos ejemplos más destacables son posiblemente la colección Ex-Libris de la editorial francesa Delcourt, donde también están participando varios dibujantes españoles, como Rubén del Rincón, Kenny Ruiz, Javier N.B. o Kyko Duarte, y la línea Marvel Illustrated en Marvel Comics, donde han participado Hugo Petrus o Miguel Ángel Sepúlveda.

Aprovecho la ocasión para desear la mejor de las fortunas a esta nueva iniciativa editorial de SM, que espero tenga éxito y se extienda más a allá de los diez títulos ya previstos.