David Muñoz (Madrid, 1968) estudió Bellas Artes con la intención de orientar su carrera hacia el dibujo, opción que acabó abandonando en favor de una carrera como guionista, que emprende con una formación totalmente autodidacta. Como guionista cinematográfico se han llegado a rodar cuatro largometrajes en los que ha trabajado, de los cuales se acaba de estrenar en cines Los Totenwackers, aunque ha sido El espinazo del diablo (2001), dirigida y co-escrita por Guillermo del Toro (Hellboy), la que ha tenido mayor repercusión. En televisión ha trabajado en la serie Quart (Antena 3, 2007; basada en los personajes de La piel del tambor de Arturo Pérez-Reverte) como guionista y coordinador de guiones, ha escrito sketches para el programa “de culto” La hora chanante, y desde 2005 dirige el programa Noche Sin Tregua (Paramount Comedy), que presenta con desparpajo Dani Mateo. Por el camino ha co-dirigido revistas teóricas sobre cómic (U, el hijo de Urich) y literatura (Más libros), escrito libros sobre Star Wars, AC/DC o White Zombie, impartido clases de guión en la universidad o co-dirigido un cortometraje (¡De potra!, 2002). Y, por supuesto, escrito varios cómics, como la miniserie de tres comic-books Rayos y centellas (Camaleón Ediciones, 1996) y los álbumes autoconclusivos a color Miedo (Glénat, 2003) y Residuos (Glénat, 2004).
Este mes de noviembre Les Humanoïdes Associés ha publicado en Francia el primer álbum de Le manoir des murmures (La casa de los susurros), una serie que nos sirve de excusa para entrevistarle, centrándonos en sus guiones de cómic, tanto los publicados, como (en menor medida) en aquellos que quedaron por el camino. Y es que a lo largo de los años Muñoz ha preparado proyectos de historieta con dibujantes como Luis Bustos (Mister K), Javier Rodríguez (El Víbora, Lolita HR), Tirso Cons (El ojo del diablo), Marcos Martín (Batgirl: Año Uno, Doctor Strange: The Oath), Bernardo Vergara (El Jueves) o José Luis Ágreda (El Jueves), entre otros, aunque no todos llegaron a buen puerto.
(Continuar leyendo la entrevista, realizada para Zona Negativa)